EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
APERTURA COMERCIAL Y COMERCIO INTRAINDUSTRIAL EN CHILE

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Date

2006-02

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL

Campus

Campus Vitacura, Santiago

Abstract

El intercambio de bienes y servicios entre los distintos países del mundo, lo cual es conocido como comercio internacional, no sólo significa que estos países intercambian aquellos bienes pertenecientes a las diferentes industrias en que son especialistas, sino que también que todos los países se pueden especializar en producir diversos tipos de productos que pertenecen a una misma industria. Esta especialización es lo que se entiende por comercio intraindustrial. El comercio intraindustrial es diferente del comercio surgido de las ventajas comparativas, ya que el primero corresponde a un escenario de competencia monopolística en que la industria de manufacturas no es una industria de competencia perfecta que produce un producto homogéneo, al contrario, se producen distintos bienes. Dado que las empresas pueden obtener economías de escala produciendo una variedad de productos, distintas empresas de distintos países se especializarán en distintas variedades. Cada producto es visto por el consumidor (nacional y/o extranjero) como un producto distinto, lo que genera que un país, no siendo abundante en los factores productivos en que las manufacturas son intensivas, exporte algunas variedades de éstas, al mismo tiempo que importe otras. En este contexto, se denomina comercio intraindustrial al intercambio de manufacturas similares entre países. El resto del comercio, comercio interindustrial, será un intercambio de bienes intensivos en los factores en los que los países son abundantes, reflejando de esta forma la ventaja comparativa pura. De acuerdo a este contexto, el comercio intraindustrial surge si los países que intercambian tienen dotaciones similares. El estudio del comercio intraindustrial de Chile resulta interesante e importante por varias razones. Primero que todo, Chile inició una intensa apertura comercial en la década de los ochenta y a principios de esta década; otro motivo a considerar es el ostensible aumento de tratados comerciales con diversos países y la posibilidad de concretar otros, ya que de acuerdo a la teoría, el comercio intraindustrial (CII) permite a los países beneficiarse al existir mercados más grandes, debido a que se amplía la oferta de bienes disponibles para los consumidores, incrementándose el número de clientes potenciales para los productores, quienes ganan en productividad y reducción de costos; por último, el crecimiento del comercio exterior chileno en los últimos años ha sido muy acelerado y ha sufrido cambios en su estructura, uno de los cuales podría ser el incremento del nivel de CII. Para esto se analizarán los datos de las exportaciones e importaciones, es decir, el intercambio comercial ocurrido en Chile en el último período, calculando el índice de Grubel y Lloyd (1975) con el objeto de determinar el nivel de comercio intraindustrial. Se utilizará este índice como medida debido a que es el que sufre de menores sesgos y su interpretación es más simple.

Description

Keywords

COMERCIO INTERNACIONAL CHILE, POLITICA COMERCIAL, CHILE, COMERCIO

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