Thesis IMPLEMENTACION DE SISTEMA LEAN APLICADO AL MANTENIMIENTO DE TRENES DE METRO DE SANTIAGO
dc.contributor.advisor | PIZARRO MARTINEZ, FELIX ARNALDO (PROFESOR(A) GUIA) | |
dc.contributor.advisor | BALDI GONZALEZ, CARLOS ANDRES (PROFESOR CORREFERENTE) | |
dc.contributor.author | ALFARO GUERRERO, MAURICIO ALEJANDRO | |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica | es_CL |
dc.coverage.spatial | Sede Viña del Mar | es_CL |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T13:13:45Z | |
dc.date.available | 2024-10-07T13:13:45Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Metro de Santiago desde el año 2016 se encuentra realizando mejoras en sus procesos operativos y de mantenimiento en sus diferentes gerencias y departamentos(Programa exelencia operacional Metro de Santiago). En lo que respecta a la subgerencia de trenes neumáticos convencionales, de la cual depende la pequeña revisión de trenes de línea 1(PR1 Neptuno),se implementaron técnicas de mejora continua enfocadas en la filosofia Lean Manufacturing. Estos procesos en particular se centraron en las áreas de mantenimiento preventivo, correctivo, inspección de contratos a empresas colaboradoras y en las áreas de pañol y bodegas. En el capítulo 1 se describe Metro de Santiago como empresa y como eje fundamental en el transporte masivo de pasajeros del gran Santiago. Además se enumeran los fundamentos teórico-técnicos básicos de Lean Manufacturing. En el capítulo 2 se describe el proceso de diagnóstico del área de mantenimiento menor de trenes de línea 1 mediante la técnica Lean de “mapeo de la cadena de valor”(VSM)aplicado en los ámbitos operativos y de mantenimiento de trenes, encontrando importantes oportunidades de mejora en los ámbitos de productividad, gestión del mantenimiento y confiabilidad operacional. En el capítulo final se describen los nuevos estándares de mejora continua aplicados, que a grandes rasgos abarcan 4 puntos fundamentales: 1_Estandarizacion de procesos de mantenimiento. 2_Implementacion de gestión visual del desempeño mediante tableros Lean. 3_Analisis de causa raíz de averías y; 4_Dialogos de desempeño. Para finalizar se entregan los resultados de la caída en las tazas de averías de los sistemas más críticos del material rodante de línea 1entre los cuales destacan “sistemas de puertas de acceso pasajeros “y “sistema informático embarcado” | es_CL |
dc.description.degree | INGENIERO(A) EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, CON LICENCIATURA EN INGENIERÍA | es_CL |
dc.description.program | INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, CON LICENCIATURA EN INGENIERÍA | es_CL |
dc.identifier.barcode | 3560900267427 | es_CL |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/30385 | |
dc.rights.accessRights | B | es_CL |
dc.subject | LEAN MANUFACTURING | es_CL |
dc.subject | MANTENIMIENTO TRENES | es_CL |
dc.subject | METRO DE SANTIAGO | es_CL |
dc.title | IMPLEMENTACION DE SISTEMA LEAN APLICADO AL MANTENIMIENTO DE TRENES DE METRO DE SANTIAGO | es_CL |
dspace.entity.type | Tesis |
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