Thesis
Análisis y desarrollo de un modelo estratégico de negocios basado en canvas para la industria grafica y de diseño

Loading...
Thumbnail Image

Date

2014-12

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

Las necesidades graficas son permanentes en el mercado laboral en estos días. La papelería corporativa es de uso diario en cada empresa, ya sea de uso interno o uso externo para entregar una imagen al cliente. Además estas se complementan con necesidades individuales del profesional, una visión a partir de estos elementos hace ver una preocupación permanente en llegar al otro de una manera íntegra y preocupada. Para poder realizar estos trabajos es necesario el respaldo de dos industrias; la industria gráfica de la imprenta y la industria gráfica del diseño. La industria de la imprenta en Chile y el mundo vive una realidad difícil. Las ventas en los últimos cuatro años han sufrido una caída de un 20% (Anexo 1), los costos en bienes y servicios en conjunto con las remuneraciones han tenido alzas desde 2009 a 2012 de un 10% y un 15% respectivamente lo que ha acarreado a un descenso de utilidades en la industria. Además se agrega una atomización de empresas dedicadas a la impresión en donde al año 2010 el mercado contiene más de 3.500 empresas de esta índole a lo largo del país, siendo solo un 1,1% considerada según rangos de la SOFOFA como Gran empresa (ASIMPRES, 2014). La tendencia mundial del mercado entrega resultados similares, utilidades a la baja, costos aumentan, saturación de mercado, constante inversión en nuevas maquinarias para generar trabajos más eficientes y en mayor volumen y la incapacidad de generar nuevos clientes, hace que las imprentas en el mundo vayan cerrando sus puertas (Dupra, 2014). La realidad mundial tiende a generar nuevas oportunidades e ideas de negocio, se buscan nuevos horizontes para poder entregar valor al cliente. Se potencian las áreas de preimpresión y postimpresión, se integran servicios adicionales como datos variables, diseño creativo y gestión de existencias, almacenaje y pedidos y se buscan nuevas plataformas de crecimiento en Internet y productos en grandes formatos. En ese sentido Internet y el comercio electrónico en Chile ha tenido un desarrollo importante los últimos años, las conexiones a internet en hogares en el año 2013 alcanzan a un 41% de la población (IAB Chile, 2013), y las ventas a través de internet desde el año 2010 al año 2013 han tenido un incremento promedio anual de un 25% sostenido, siendo el 50% de esas compras ventas en el segmento retail. Teniendo estos datos de la realidad de la industria de la imprenta, se presenta un desafío, ¿cómo se puede potenciar y generar un nuevo escenario para la imprenta y poder crecer con el panorama actual? Aquí entra la idea de generar un nuevo mercado que integre necesidades mutuas con el diseño, potenciándose para generar beneficio mutuo. La estrategia de los océanos azules entrega un concepto y herramientas para generar nuevos mercados en industrias saturadas por la competencia, situación acorde a la realidad de la industria, la metodología la entrega Lean Startup, el método de realización con sus tres pasos: Construir, Medir y Aprender, enfocándose en lo que realmente le entrega valor al cliente final y el modelo lo entrega Canvas, herramienta que hace más fácil y didáctico la implementación de un modelo de negocios. ¿El resultado? Un nuevo mercado, con un modelo de negocios validado según las necesidades de la industria, los clientes y los no clientes. Con respecto a los costos de implementación y proyecciones económicas se evalúa el modelo de negocios en dos escenarios posibles; optimista y pesimista, con tasas relativas de crecimiento de un 20% y un 10%, respectivamente. Los resultados entregan para los dos escenarios VAN positivo y TIR modificada por sobre el 60%.

Description

Keywords

Industria grafica y diseño, Modelo estratégico, Canvas

Citation