Thesis
Investigación sobre el comportamiento del consumidor en la compra de automóviles eléctricos.

dc.contributor.correferenteYañez Martinez, Diego Ignacio
dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.contributor.guiaSilva Mora, Noah Andrés
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorVillarroel Mellado, Daniela Del Pilar
dc.date.accessioned2025-03-11T13:57:09Z
dc.date.available2025-03-11T13:57:09Z
dc.date.issued2024-08-09
dc.description.abstractLa contaminación del aire, agravada por vehículos de combustión interna, afecta la salud pública y el cambio climático. La transición a vehículos eléctricos es una solución viable, y es crucial estudiar la decisión de compra de estos automóviles en Chile. Este estudio investiga la intención de compra de automóviles eléctricos livianos y medianos en Chile, con el objetivo de determinar los factores que influyen en la adopción de estos vehículos. Se desarrolla un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) que incluye siete variables latentes exógenas (Preocupación Ambiental, Costos, Servicios de Carga, Nivel Técnico, Medios de Comunicación, Influencia Social y Políticas Gubernamentales) y dos variables latentes endógenas (Actitud hacia la Adopción e Intención de Compra). Mediante una encuesta masiva, se analizan los factores que influyen en las decisiones de los consumidores chilenos sobre la compra de automóviles eléctricos y se elabora un perfil de los participantes. El perfil de los encuestados muestra una distribución equilibrada de género, predominancia de jóvenes solteros con alto nivel educativo y empleo a tiempo completo. La mayoría prefiere vehículos de combustión interna para uso personal. Aunque solo un tercio conoce el plan de electromovilidad en Chile, más de la mitad está interesada en comprar un vehículo eléctrico en los próximos cinco años, indicando una tendencia creciente hacia la adopción de tecnologías sostenibles y una apertura hacia la electromovilidad en el país. La investigación revela que los factores significativos en la Actitud hacia la Adopción de vehículos eléctricos incluyen la Preocupación Ambiental, el Costo, el Nivel Técnico, los Medios de Comunicación y la Influencia Social. Sin embargo, destaca que los Servicios de Carga y las Políticas Gubernamentales son aspectos que podrían tener un impacto significativo en la adopción masiva de vehículos eléctricos en el futuro cercano.
dc.description.degreeDEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL
dc.description.programIngeniería Civil Industrial
dc.format.extent127 páginas
dc.identifier.barcode3560903501817
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74021
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectInvestigación de mercado
dc.subjectComportamiento del consumidor
dc.subjectVehículos eléctricos
dc.titleInvestigación sobre el comportamiento del consumidor en la compra de automóviles eléctricos.
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560903501817.pdf
Size:
2.67 MB
Format:
Adobe Portable Document Format