Thesis
NORMA ISO 9001:2008 Y UNA FORMA DE IMPLEMENTACIÓN EN UN CENTRO DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO

dc.contributor.advisorGONZÁLEZ PINTO, REINALDO
dc.contributor.authorBERRÍOS FUENTEALBA, MOISÉS ANTONIO
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CARRERA TÉCNICO UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO AERONÁUTICOes_CL
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.date.accessioned2024-10-04T14:48:22Z
dc.date.available2024-10-04T14:48:22Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionDigitalizado de su versión en papeles_CL
dc.description.abstractLas empresas aeronáuticas que prestan servicios deberán ir mejorando sus prácticas administrativas si quieren permanecer en el mercado de la aviación y así obtener las utilidades que esperan. Una de las maneras que se están solucionando estos problemas es con la implementación de sistemas de gestión de la calidad basada en las normas ISO 9001 que buscan minimizar los costos de los errores y hacer más eficientes y eficaces los procesos administrativos. Se hizo un sondeo entre algunos centros de mantenimiento para identificar las razones por las que no entraban al proceso de certificación y básicamente se postularon tres, primero, no están convencidos del beneficio que obtendrán con implementar el sistema de gestión de la calidad, segundo, cuesta mucho dinero, y por último, no tienen tiempo de ponerse a elaborar toda la documentación que señalan los lineamientos de las normas ISO. Es a partir de la primera y tercera razón por las que se origina esta memoria con el fin de informar de que se trata la norma ISO 9001:2008, como se puede implementar, los beneficios que trae y un ejemplo de la implementación en un CMA. En el capítulo 1 se informa sobre la norma ISO 9001:2008 y sus generalidades; El capítulo 2 aborda lo que es la implementación de un SGC; El capítulo 3 habla sobre los beneficios obtenidos por el CMA de LAN y por último el capítulo 4 es el ejemplo de la implementación de un SGA en la base de mantenimiento de LAN CHILE Cabe destacar que la certificación inicial, LAN la hizo con la norma ISO 9001, versión 2000, en Diciembre 2003 y vigente hasta Diciembre 2006, la cual no fue renovada dado que LAN asumió el nuevo Estándar IOSA, el cual considera a cabalidad el concepto de sistema de calidad, además de conceptos de seguridad operacional, factores humanos y aspectos operacionales propios del negocio aeronáutico.es_CL
dc.description.degreeTÉCNICO UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO AERONÁUTICOes_CL
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560902043993
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/27331
dc.publisherUniversidad Tecnica Federico Santa Maria
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)es_CL
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectSISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDADes_CL
dc.subjectNORMA ISO 9001:2008es_CL
dc.subjectCENTRO DE MANTENIMIENTOes_CL
dc.titleNORMA ISO 9001:2008 Y UNA FORMA DE IMPLEMENTACIÓN EN UN CENTRO DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICOes_CL
dc.typeTesis Técnico Universitarioes_CL
dspace.entity.typeTesis

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