Thesis Plan de mejoramiento para la prevención de mermas en una cadena de supermercado
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Date
2024
Authors
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Program
Ingeniería de Ejecución en Gestión de la Calidad
Campus
Sede Viña del mar
Abstract
Este trabajo de título (TT) se enmarca dentro del proceso final de obtención del grado académico de Ingeniero de Ejecución en Gestión de la Calidad (IEGC) de la Universidad Técnica Federico Santa María y dice relación con la importancia en la disminución de mermas dentro de empresas que expenden productos de primera
necesidad/básicos como lo son los supermercados, con hincapié a los productos que son altamente perecederos, dentro de los cuales se encuentran áreas como panadería, platos preparados, lácteos, carnicería y frutas y verduras. La investigación realizada se centra en este ultima área mencionada, en donde se analizaron sus causas principales de generación de mermas y se propusieron soluciones basada en el uso de herramientas normativas.
Esta investigación combino los tipos de análisis cuantitativo (estadística básica) con cualitativos (entrevistas al personal) adicionalmente la aplicación de la norma ISO 10005:2018 para lograr identificar los puntos claves y de esta manera lograr crear una estrategia significativa para la problemática presentada.
Dentro de los resultados obtenidos se encontraron soluciones para esta problemática dentro de las cuales destacan aumentar la capacitación al personal, optimizar los procesos de almacenamiento, fortalecer la gestión a un nivel operativo. Todo esto con una mirada a la mejora continua. Junto con lo anterior se espera obtener una mejor
calidad en el servicio para los clientes.
Description
Keywords
Supermercados - Aspectos economicos, Supermercados - Control de calidad, Optimización de procesos