Thesis SIMULADOR DE LÍNEA METRO DE VALPARAISO
Loading...
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Campus
Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaíso
Abstract
This work presents the design and development of a Metro Valparaiso’s line simulator
which allows to simulate the trains and passengers flow for one operation day.
The simulator is simple and is designed to focus on the variables that allow to describe
the movement of trains in the line and the passengers arrival at the Metro stations.
This simulator also allows to create new simulation scenarios, such as, when new line
components are removed or inserted.
This is a new tool for Metro Valpara´ıso that allow to recreate new scenarios, changing
different functionality parameters like as trains number available and trains itineraries.
Also, the simulator is able to simulate structural changes, like as add, remove
or modify stations, garages, track circuits and so on. Then, with the results of different
simulations is possible to apply the best changes to real line, based in charges profiles,
fulfillment itineraries or others interest variables.
This simulator is based in an internship work did at Metro Valpara´ıso company
in 2013, where was designed and developed a prototype simulator which was later
scaled-up to be able to obtain simulation results similar to real data of trains and
passengers movement in the line.
Esta memoria muestra el diseño y desarrollo de un simulador de lınea de Metro Valparaıso, el cual permite simular el flujo de trenes y pasajeros durante un dıa de funcionamiento. Este simulador resulta ser simple y solo enfocarse en el calculo de variables fısicas necesarias tal que permitan describir sencillamente el movimiento de trenes. Ademas este simulador permite crear escenarios flexibles de simulacion, pudiendo quitar y agregar componentes de la lınea. La empresa Metro Valparaıso esta interesada en poder recrear diferentes escenarios de interes, en los cuales se varıan distintos parametros de funcionamiento de la lınea. Por ejemplo, interesa simular el comportamiento de la lınea al modificar la cantidad de trenes y planilla de circulacion. Ademas es posible realizar cambios estructurales como incorporacion, eliminacion o modificacion de estaciones, cocheras, estaciones terminales,etc. Al recrear estos escenarios, puede permitir mejorar el funcionamiento real del sistema de metro, en base a resultados como perfiles de carga, cumplimiento de planillas de circulacion y ocupacion de cocheras entre otras. El presente trabajo se basa en una practica realizada en la empresa Metro Valparaıso el año 2013, donde se diseño y desarrollo un prototipo de simulador de menor escala mostrando resultados cercanos a los que se manejan en la realidad.
Esta memoria muestra el diseño y desarrollo de un simulador de lınea de Metro Valparaıso, el cual permite simular el flujo de trenes y pasajeros durante un dıa de funcionamiento. Este simulador resulta ser simple y solo enfocarse en el calculo de variables fısicas necesarias tal que permitan describir sencillamente el movimiento de trenes. Ademas este simulador permite crear escenarios flexibles de simulacion, pudiendo quitar y agregar componentes de la lınea. La empresa Metro Valparaıso esta interesada en poder recrear diferentes escenarios de interes, en los cuales se varıan distintos parametros de funcionamiento de la lınea. Por ejemplo, interesa simular el comportamiento de la lınea al modificar la cantidad de trenes y planilla de circulacion. Ademas es posible realizar cambios estructurales como incorporacion, eliminacion o modificacion de estaciones, cocheras, estaciones terminales,etc. Al recrear estos escenarios, puede permitir mejorar el funcionamiento real del sistema de metro, en base a resultados como perfiles de carga, cumplimiento de planillas de circulacion y ocupacion de cocheras entre otras. El presente trabajo se basa en una practica realizada en la empresa Metro Valparaıso el año 2013, donde se diseño y desarrollo un prototipo de simulador de menor escala mostrando resultados cercanos a los que se manejan en la realidad.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
SIMULACION, METRO, FUNCIONAMIENTO