EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
RAMAL TALCA_CONSTITUCIÓN FERROCARRIL.DESARROLLO.TERRITORIO

dc.contributor.authorSIMONS LAGOS, LUCÍA FRANCISCA
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ARQUITECTURAes_CL
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2024-10-31T07:48:59Z
dc.date.available2024-10-31T07:48:59Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractFrente al actual escenario territorial, en que la ruralidad extrema y la situación de aislaciónpersiste en todas sus expresiones, donde los recursos económicos e inversiones para sudesarrollo son escasos, la movilidad se hace indispensable para los pequeños y medianosagricultores en precarias condiciones económicas e infraestructurales.Movilidad a cargo del último ramal ferroviario de chile, que nace en la ribera del río Maulecon fines comerciales y de integración territorial, siendo este capaz de subsistir por más de102 años. Conectando precariamente esta recóndita zona rural con los centros de abastecimiento.El estudio se centra en localizar los factores que han influenciado en el mantenimiento deeste servicio, a pesar de no ser rentable y estar emplazado en una zona de escasos recursosque no proporciona un alto ingreso económico a la región.Para esto se realizará una descripción detallada del territorio Ramal Talca-Constitución,este se dividirá en tres etapas, la primera llevará a cabo la recopilación y ordenamiento dedatos secundarios enfocados a entender claramente los aspectos sociales y económicos anivel país, luego de este punto se realizará un análisis enfocado en los casos de estudio ysu región, el objetivo es entender desde lo macro a lo micro, llegando analizar detalladamentela zona de impacto inmediata de cada ramal y posteriormente realizar un reportepor caso, lo que a su vez nos permita desarrollar la etapa tres, la cual se basa en el crucede datos. Todo esto para poder comprender lo que lo hace único y diferente a los otros 77ramales antes en funcionamiento.Si bien el ramal no logra auto-sustentarse, este identifica la región del Maule. Sus desventajasterritoriales de aislación y escaso desarrollo tecnológico, hacen de este territorio unazona singular con altas expectativas y posibilidades económicas enfocadas más que ensu productividad, en el turismo rural. El cual está revitalizando la zona y entregándole unmayor desarrollo económico a sus habitantes, dándoles la opción de seguir con el estilo devida rural sin mayores intervenciones y, ayudando a mantener intacto el patrimonio autóctonode la región por su bajo impacto infraestructural y ecológico.es_CL
dc.description.degreeARQUITECTOes_CL
dc.description.programARQUITECTURA
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560900231859
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/64595
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectIMPACTO TERRITORIALes_CL
dc.subjectRAMAL FERROVIARIOes_CL
dc.subjectREGION DEL MAULEes_CL
dc.titleRAMAL TALCA_CONSTITUCIÓN FERROCARRIL.DESARROLLO.TERRITORIOes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2016
usm.identifier.thesis4500013657

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