Thesis
Plan de marketing social para una organización sin fines de lucro . Caso Museo de Ciencia y Tecnología MUCYTEC

Loading...
Thumbnail Image

Date

2014-12

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

El museo de Ciencia y Tecnología (MUCYTEC) fue creado en 1985, por la Corporación para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología (CORPDICYT). Fue el primer museo interactivo del país destinado a complementar y fortalecer la enseñanza de la ciencia en Chile. Se encuentra ubicado en el edificio conocido como el Partenón, al interior del parque de la Quinta Normal. Este edificio tiene una larga tradición y un marcado valor patrimonial. Fue edificado durante el año 1885, por el pintor Pedro Lira. Albergó al Museo de Bellas Artes hasta 1910 y posteriormente se transformó en Museo de Arte Contemporáneo. Tras el terremoto de marzo del 1985, el edificio sufrió graves daños y la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología se hizo cargo de su reparación, reabriendo el 5 de diciembre del año 1985 sus puertas como el MUCYTEC. Debido a que este museo no persigue fines de lucro, se financia con los recursos obtenidos del pago de entradas y una subvención municipal, los cuales permiten únicamente cubrir los costos operacionales del museo. Esta condición dificulta la capacidad renovar las exposiciones e instalaciones, las que sumadas al paso del tiempo y el deterioro natural producto de la interacción con visitantes, son condiciones que perjudican la experiencia del visitante, impactando negativamente la cantidad y frecuencia de las visitas. En vista de lo expuesto anteriormente, que se plantea un plan de marketing social como una recomendación para potenciar los atributos positivos del museo mediante la recaudación de donativos. Estas donaciones se destinarán específicamente a desarrollar nuevas actividades y a realizar las renovaciones que no se pueden concretar debido a los costos elevados que implican. Este plan se compone de la combinación de tres elementos: un modelo de negocios, un plan de marketing y recomendaciones para abordar a los donadores. El modelo de negocios se elabora en base a la metodología canvas (lienzo), el cual se incluye para identificar aspectos clave en cuanto a las operaciones y recursos del museo que agregan valor, los cuales serán parte de lo que se comunique a los donadores de manera de motivar su donación. El plan de marketing es un elemento que contempla el desarrollo de tres capítulos: diagnóstico, planeación de estrategias y ejecución. El diagnóstico contempla recopilar información y realizar un análisis del entorno interno y externo, y también definir los aspectos de mejora que pueden ser abordados por la administración. El apartado de planeación y formulación de estrategias considera la búsqueda de alternativas destinadas a complementar y mejorar su oferta, las cuales serán activamente difundidas con la finalidad de incrementar las visitas y así demostrar que las colaboraciones serán destinadas en beneficio de la comunidad. Por último, la ejecución permite identificar los requerimientos específicos en los que puede trabajar la administración y a los que se deben destinar las donaciones. Finalmente, las recomendaciones para abordar a los donadores se constituyen como una guía para acudir a los donadores, indicando la información clave que se le debe comunicar, como acercarse y tratarlos de manera de establecer una relación de compromiso de largo plazo. Con estas recomendaciones se espera desarrollar una herramienta que permita solicitar y manejar de forma eficiente los recursos provenientes de donaciones de empresas y personas, y destinarlos a las renovaciones que el museo no puede costear.

Description

Keywords

Marketing social, Organización sin fines de lucro, MUCYTEC

Citation