EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
MODELAMIENTO DE SERVICIOS DE UNA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS (PMO).

Loading...
Thumbnail Image

Date

2013-09

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

Campus

Campus Vitacura, Santiago

Abstract

El siguiente trabajo de memoria trata del modelamiento de los servicios de las Oficinas de Proyectos. Dentro de los objetivos de este estudio están el investigar sobre los servicios existentes, los roles, dotación de las PMO y metodología a utilizar para el diseño de las funciones. El diseño de los servicios fue validado por un comité de expertos en gestión corporativa de proyectos y basado principalmente en estudios internacionales acerca de las PMO como “TheMulti-project PMO” o “TheState of PMO”, además de la utilización del único estudio existente en nuestro país acerca de las oficinas de proyectos desarrollado por Deloitte en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María titulado “El Valor de las Oficinas de Proyectos en las Organizaciones”.Dentro de la metodología utilizada para el modelamiento de los servicios se utilizaron conceptos típicos del ámbito de las tecnologías de información como SLA o acuerdos de nivel de servicio, principales entregables del servicio, matriz RACI para cada función la cual indica los roles (Responsable, Aprobador, Informado o Consultado) del equipo de proyectos. Además del diseño de un diagrama de proceso (BPM) para cada servicio seleccionado según los criterio de los expertos. En los tiempos actuales los proyectos son una herramienta válida para lograr los objetivos planteados en los planes estratégicos de la organización y de esta forma conseguirla sustentabilidad en el tiempo, sin embargo no siempre se logra obtener un buen desempeño desde el punto de vista de plazos, presupuestos, calidad y alcance. Las Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO) nacen alrededor de los años 90’s por la necesidad de obtener mejores resultados en éstos, es decir, esta unidad de las organizaciones tiene la misión de velar por la correcta gestión y administración de los proyectos que estén bajo su jurisdicción. Desde la década del 2000 existe un incremento en la competitividad de las organizaciones, cerca del año 2004 se comienzan a implementar Oficinas de Gestión de Proyectos en América Latina. En Chile no existe ninguna cifra acerca de la totalidad de las PMO’sque actualmente están operativas en nuestro país. Recientemente se está dando a conocer un estudio desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa María y Deloitte, empresa consultora líder a nivel nacional acerca de “El Valor de las Oficinas de Proyectos en las Organizaciones”.

Description

Keywords

SERVICIOS DE LAS OFICINAS DE PROYECTOS, TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Citation