Thesis Propuesta de seguimiento y control de calidad del proceso de motores de la empresa Latam Airlines.
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Date
2023-10
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Program
Ingeniería Civil Industrial
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
En el 2012 se produce la fusión entre la empresa chilena LAN y la empresa brasileña TAM, la cual da origen a LATAM Airlines Group, la cual corresponde a una sociedad anónima abierta donde su principal negocio es el transporte de carga y pasajeros para los distintos mercados domésticos tales como Chile, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador.
Debido a la crisis económica y de salud a nivel mundial causada por la pandemia de COVID-19, la compañía aérea más grande de América Latina tuvo que acogerse al capítulo 11 de LATAM, es decir se declaró en quiebra en mayo de 2020. La decisión por parte de la compañía de acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos le permitió reorganizar sus finanzas y reestructurar su deuda. El impacto de esta decisión fue significativo tanto para la compañía como para la industria de la aviación en América Latina. Por un lado, LATAM se vio obligada a reducir su capacidad y operaciones, cerrar rutas y despedir a miles de empleados para reducir costos. Por otro lado, la decisión de LATAM también tuvo un impacto en la competencia de la industria, con otras aerolíneas en la región sintiendo la presión de la reestructuración de LATAM. A pesar de estos desafíos, la compañía ha logrado asegurar financiamiento y se encuentra recuperada de esta crisis financiera.
En términos generales, la operación de LATAM incluye la gestión de reservas y ventas de boletos, el mantenimiento y preparación de aeronaves, la gestión de tripulaciones y personal en tierra, la carga y descarga de mercancías, la gestión de seguridad y control de calidad, y la atención al cliente, además es importante señalar que la compañía en si se enfoca en ofrecer un servicio seguro, confiable y con altos estándares de calidad tanto para sus clientes pasajeros como para sus clientes de carga.
En la operación de la empresa en si se producen distintos procesos e hitos relevantes por cada área, uno de lo más relevantes es todo el universo que contempla el proceso de entrada y salida de motores, ya sean propios o arrendados. Los motores de avión son uno de los principales activos de la compañía y se registran en el balance general de la misma como parte de su propiedad, planta y equipo. Es por esto por lo que la llegada, salida y reparación de motores en la empresa LATAM involucra diversas áreas y equipos, lo que puede generar problemas en el proceso durante diversas etapas. Para abordar esta problemática, se ha propuesto la implementación del proyecto "Proyecto Motores", el cual busca identificar las causas raíz de los problemas y eliminarlas para lograr una mejora continua en el proceso. Los objetivos principales serían la eficiencia, simplificación y optimización de procesos financieros contables, el monitoreo del proceso end to end junto con la implementación de mejores prácticas transversales. En este sentido, surgen las preguntas, “¿Cómo mejorar la eficiencia y optimización del proceso de llegada o reparación de motores en la empresa LATAM a través del desarrollo de un proyecto de seguimiento y reconocimiento denominado "Proyecto Motores" y de mejores prácticas transversales?”, “¿Cómo implementar una herramienta de forma transversal que permita visualizar información relevante de todos estos procesos?”.
Description
Keywords
Latam Airlines Group, Mantenimiento aeronáutico, Mejora continua
