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Thesis
CREACIÓN DE UN PROTOTIPO DE UN VIDEOJUEGO 2D UTILIZANDO TÉCNICAS MODERNAS DE DISEÑO DE VIDEOJUEGOS

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Date

2016

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Program

Campus

Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Sede Viña del Mar

Abstract

El presente trabajo de título tuvo por objetivo exponer la elaboración y desarrollo de un prototipo de videojuego en dos dimensiones (2D) para el cual se consideró métodos de diseño moderno propuesto por desarrolladores en este ámbito. Lo anterior tiene por finalidad lograr la demostración de un videojuego funcional y comercial, en cuya creación se pretendió unir el empleo de técnicas para la confección de software con un enfoque audiovisual y de entretenimiento interactivo. El capítulo 1 constó de una investigación y análisis teórico sobre el desarrollo de los videojuegos que más adelante sería aplicado a la creación del prototipo. Esto se hizo primero a través de su historia, clasificación, recursos utilizados y una visión al mercado actual, que contextualiza el ámbito trabajado. A continuación, se destacaron las diversas partes que estructuran un videojuego a la vez que se evidenciaron las decisiones tomadas para la creación del videojuego en cuestión. Estos componentes son: la jugabilidad y mecánicas, características fundamentales que derivan en la experiencia del jugador; el tipo de juego que define los elementos que integran a este; imagen 2D o 3D y las implicancias de cada uno; el control de movimientos y colisiones por parte del jugador; la manera en que se presenta la historia; los variados sistemas de progresión que se evidencian en la superación de niveles; los sistemas de combate de referencia o modos en que los enemigos son derrotados; y finalmente los sistemas de guardado de las partidas. Otro punto a tratar fueron las metodologías y herramientas para el diseño de videojuegos que permiten mejorar la experiencia final del usuario por medio de la jugabilidad, mecánicas y estética. Esto implicó el uso de tres instrumentos que son explicados en este apartado: MDA Framework, árboles de habilidad y árboles de interés. Para continuar se consideraron las limitantes del diseño de este trabajo y por último el escenario y la narrativa que presenta el videojuego tomadas las consideraciones anteriores. En el capítulo 2 se realizó una descripción detallada del diseño del videojuego en el que se tomó en cuenta los elementos tratados en el apartado anterior. En primer lugar se trató la jugabilidad, que incluye el avance de niveles tras vencer obstáculos y enemigos, los movimientos que poseen los personajes en un plano bidimensional y limitado por la gravedad, la utilización de diálogo y NPC (personajes que no interactúan), stats o conjunto de atributos de los personajes, el diseño del sistema de combate a través de ataque y defensa, la opción de guardar y cargar partida, y por último las condiciones de victoria y derrota que considera los puntos de guardado y las estadísticas del personaje. Luego se realizó una enumeración de los recursos computacionales utilizados para la elaboración del trabajo, tales como el hardware y las características mínimas requeridas, y el software, que incluye el sistema operativo y herramientos de desarrollo. Sumado a esto, se detallaron los casos de uso, las clases principales que conforman el juego, entradas y salidas, y fórmulas y algoritmos. El capítulo 3 y final, consistió de la descripción del videojuego, para el cual se presentan el modelo de aprendizaje esperado del jugador, capturas del diagrama de menús del juego y de la ejecución del mismo, además los esquemas de control a través de un mando y teclado. Para concluir, se realizó una reflexión frente a las implicancias de confeccionar un videojuego y cómo se logró compatibilizar técnicas clásicas de desarrollo con ideas más modernas para la elaboración de este proyecto.

Description

Catalogado desde la version PDF de la tesis.

Keywords

MODELOS DE APRENDIZAJE, PROTOTIPO, VIDEOJUEGOS

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