Thesis Análisis de oportunidad de negocio del screening neonatal ampliado en Chile
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Date
2014-07
Authors
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Program
Ingeniería Comercial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
La famosa frase “Prevenir antes que curar” ha sido uno de los conceptos básicos en el desarrollo de la medicina de Salud Pública, tan claramente ejemplificada en la instauración de programas universales de vacunación, con resultados favorables incuestionables como ha sido el control de enfermedades graves como el Tétanos o la erradicación de una enfermedad epidémica y agresiva como era la Viruela. Esta misma premisa preventiva es la que ha guiado el desarrollo de programas de Screening Neonatal de enfermedades metabólicas o errores innatos del metabolismo en las últimas décadas, iniciándose con la pesquisa de Fenilcetonuria e Hipoteroidismo congénito (PKU-HC) desde la década de los 60 en EE.UU., y luego en todo el mundo. El uso de la Espectrometría de masa (MS/MS) para las detecciones de enfermedades congénitas en el recién nacido ha sido el más importante adelanto en este campo. Dado que con la misma muestra puede analizar la presencia de 40 enfermedades versus las dos que hoy incorpora el Pan Nacional. De ahí nace la inquietud de estudiar sobre “Análisis de oportunidad de negocio de la comercialización del Screening Neonatal Ampliado en Chile, considerando instalar un laboratorio especializado o la externalización de la pesquisa”. Para ello se realizó un estudio de mercado del cual se obtuvo la actual demanda y se estableció el porcentaje de participación de mercado, en cuanto a la oferta ésta se determinó considerando los diferentes canales de distribución. Luego, se efectuó un estudio técnico donde quedó explicito el capital humano que se requiere, la inversión inicial y costos operacionales para llevarlo a cabo. Al analizar dos diferentes escenarios del proyecto se pudo ver las diferencias en la composición de los costos descritos. La inversión Inicial para el proyecto con laboratorio propio es de 9.430 UF mientas que en el otro escenario, es decir el proyecto con la externalización del análisis de la muestra, es de 1.594 UF. Posteriormente, al finalizar el estudio económico se obtuvieron los indicadores VAN, TIR y Payback, necesarios para determinar si el proyecto es rentable. Los VAN determinados para el proyecto con laboratorio y con externalización del análisis fueron 76.054 UF y 30.003 UF respectivamente para el proyecto puro, mientras que 125.324 UF y 49.307 UF para el financiado.
Description
Keywords
Screening neonatal, Salud pública, Oportunidad de negocio
