Thesis
DESARROLLO DE UN MODELO DE COMPRAS CORPORATIVAS PARA EL GRUPO DE EMPRESAS ENAP

dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.contributor.guiaStegmaier Bravo, Raúl Enrique
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorGonzález Scepanovic, Héctor Domingo
dc.date.accessioned2024-10-02T13:03:04Z
dc.date.available2024-10-02T13:03:04Z
dc.date.issued2006
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis
dc.description.abstractA comienzo del presente siglo la Empresa Nacional del Petróleo cambio su forma de trabajar, pasando de un esquema de empresas autónomas a un esquema de empresa integrada con 2 Líneas de Negocios para realizar sus operaciones productivas: La línea de Exploración y Producción, que integran Enap Sipetrol S.A. y el área de upstream en Magallanes; y la Línea de Refinación, Logística y Comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo (downstream), de la que forman parte la filial Enap Refinerías S.A., Actualmente ambas Líneas de Negocios están apoyadas entre otras Gerencias Corporativas, por la Gerencia de Servicios la cual se encarga del aprovisionamiento de bienes y servicios con procesos y procedimientos transversales utilizando para ello la solución SAP en tiempo real. Por la distribución geográfica que tiene el grupo de empresas de ENAP, La Gerencia de Servicios presenta una oportunidad para investigar la posible aplicación de un modelo de compras corporativas, considerando que actualmente dicha Gerencia mantiene estructuras organizacionales similares en el Centro Corporativo (Santiago), Refinería Aconcagua (Concón), Refinería Bío-Bío (Concepción) y ENAP en Magallanes. Se desarrolla así un modelo basado en las mejores prácticas, visitando y tomando conocimiento de empresas similares a ENAP en cuanto a distribución geográfica y que además utilicen la solución SAP. Los resultados del trabajo realizado, permiten concluir que un equipo de compras integral y concentrado para el grupo de empresas ENAP, genera beneficios de agregación de valor a la Compaía y mejora el servicio de atención al cliente (interno/externo).
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900123932
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/20312
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectCOMPRAS
dc.titleDESARROLLO DE UN MODELO DE COMPRAS CORPORATIVAS PARA EL GRUPO DE EMPRESAS ENAP
dc.typeTesis Postgrado
dspace.entity.typeTesis

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