Thesis
Análisis económico de la dieta parlamentaria en Chile como afecta a la cuantía de la dieta parlamentaria el nivel de influencia de los legisladores sobre sus remuneraciones.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2016-01

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

Inmersa en un contexto de alta desigualdad y crisis de confianza, no es raro que la alta cuantía de la dieta parlamentaria se encuentre en tela de juicio en Chile. El presente trabajo busca, en primer lugar, describir el marco legal al que se adscribe la regulación del monto de la dieta en Chile, así como examinar los métodos de fijación de dieta utilizados en países desarrollados. Se observó que Chile, a diferencia de los países desarrollados estudiados, determina la cuantía de su dieta constitucionalmente, práctica que no se encuentra dentro de las tendencias internacionales de derecho para regular y fijar la dieta parlamentaria. Por otro lado, se dio cuenta de que la mayoría de países desarrollados estudiados otorgan la potestad de fijar el monto de la dieta a organismos independientes o parlamentarios, limitando la influencia que poseen los legisladores sobre la determinación del monto de su propia dieta. Posteriormente, aplicando un modelo de regresión lineal multivariado, se buscó determinar empíricamente cómo afecta el nivel de influencia que poseen los parlamentarios en la fijación del monto de su dieta, a la cuantía de la misma. Para ello, se trabajó con datos de los países latinoamericanos, asignando, de acuerdo al método de fijación de dieta, cada observación a uno de los siguientes grupos: Autorregulados (sin restricciones para fijar su dieta), Autorregulados Restringidos (existe algún tipo de restricción), Órgano Parlamentario (determinada por un grupo de parlamentarios), Independiente (determinada de manera independiente al parlamento). Así, haciendo uso de variables ficticias, se incluyeron los grupos en la regresión, dejando como grupo de referencia a los Autorregulados. Realizada la regresión, se obtuvieron coeficientes estimados negativos para los grupos de Autorregulados Restringidos y Órgano Independiente. Así, se comprobó que limitar la influencia de los diputados sobre su dieta (imponiendo alguna restricción u obligándolos a formar una comisión para su determinación) reduce el monto de su remuneración. Sin embargo, los resultados obtenidos deben ser interpretados con cuidado, ya que el estudio se realizó con muy pocas observaciones y sin incluir otras formas de remuneración parlamentaria.
Immersed in a context of high inequality and crisis of trust, it is not unusual that the high amount of the parliamentary salary is in question in Chile. This paper seeks, first, to describe the legal framework to which the regulation of the amount of salary in Chile subscribes, and to examine salary fixation methods used in developed countries. It was noted that Chile, unlike the developed countries studied, determines the amount of their salary constitutionally, a practice that is not within the international trends of law to regulate and set the parliamentary salary. On the other hand was shown that most developed countries studied provide the power to set the amount of salary to independent bodies or parliamentary, limiting the influence that legislators have on the determination of the amount of their own salary. Subsequently, by applying a multivariate linear regression model, sought to determine empirically how it a_ects the level of influence they have parliamentarians in fixing the amount of their salary, the amount thereof. To do this, it was worked with data from Latin American countries, assigning, according to the method for setting the salary, each observation to one of the following groups: Self-Regulated (unrestricted to fix their salary), Self-Regulated Restricted (there any restrictions), Parliamentary Body (determined by a group of parliamentarians), Independent (determined independently to parliament). So, using dummy variables, the groups were included in the regression, leaving as a reference group to self-regulated. Performed regression, negative estimated coe_cients were obtained for the groups: self-regulated restricted and independent body. Thus, it was found that limit the influence of the deputies about their salary (imposing any restrictions or forcing them to form a commission for its determination) reduces the amount of their compensation. However, the results should be interpreted with caution, since the study was done with very few observations and excluding other forms of parliamentary remuneration.

Description

Keywords

Dieta parlamentaria, Diputados, Poder judicial, Remuneraciones de parlamentarios, Países desarrollados

Citation