Thesis Evaluación comparativa de herramientas tradicionales y gamificadas en evaluación cognitiva de niños: un estudio con MindGuardian
dc.contributor.correferente | Carrillo De Daboin, Dayana Beatriz | |
dc.contributor.department | Departamento de Informática | |
dc.contributor.guia | Dombrovskaia, Lioubov | |
dc.coverage.spatial | Campus Santiago San Joaquín | |
dc.creator | Hernández Pozo, Alonso Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2025-09-12T14:25:36Z | |
dc.date.available | 2025-09-12T14:25:36Z | |
dc.date.issued | 2025-07 | |
dc.description.abstract | El presente estudio aborda la creciente necesidad de modernizar las herramientas de evaluación psicológica infantil, especialmente ante los desafíos que presenta el contexto actual de salud mental en niños. Las herramientas tradicionales, aunque estandarizadas, pueden resultar poco atractivas o poco accesibles en determinados entornos, afectando la calidad de los diagnósticos. En este marco, se plantea la importancia de explorar soluciones innovadoras que mantengan la validez de las metodologías convencionales, pero que, al mismo tiempo, mejoren la experiencia de evaluación para los usuarios más jóvenes. Como solución, se propone la implementación de MindGuardIAN, una herramienta psicológica gamificada desarrollada para evaluar el coeficiente intelectual infantil. El estudio compara esta aplicación con el test tradicional WISC-IV mediante un diseño experimental basado en validación concurrente. La investigación considera pruebas aplicadas a niños entre 6 a 12 años, evaluando la correlación entre ambas versiones, así como el impacto de la gamificación en la experiencia y desempeño de los participantes. Los resultados revelan una correlación positiva significativa entre ambas modalidades en dimensiones como comprensión verbal y memoria de trabajo. Además, se observaron diferencias favorables en los puntajes obtenidos con la versión gamificada, lo que sugiere una mejora en la atención y motivación de los niños durante la evaluación. Se concluye que MindGuardIAN representa una alternativa válida y eficaz para la evaluación cognitiva, con potencial para ser utilizada en entornos educativos y clínicos. | es |
dc.description.abstract | This study addresses the growing need to modernize psychological assessment tools for children, particularly in light of current mental health challenges among young populations. Traditional tools, while standardized, can be unengaging or inaccessible in certain settings, potentially affecting the accuracy of diagnoses. Within this context, the importance of exploring innovative solutions that preserve the validity of conventional methodologies while improving the user experience for children becomes evident. As a response, this research proposes the implementation of MindGuardIAN, a gamified psychological tool designed to assess children’s intelligence quotient. The study compares this application with the traditional WISC-IV test through an experimental design based on concurrent validation. Tests were administered to children aged 6 to 12, evaluating both the correlation between the two formats and the effect of gamification on participants’ performance and engagement. Results reveal a significant positive correlation between both assessment methods in areas such as verbal comprehension and working memory. Moreover, higher scores were observed in the gamified version, suggesting improved attention and motivation during testing. It is concluded that MindGuardIAN is a valid and effective alternative for cognitive assessment, with strong potential for application in educational and clinical settings. | en |
dc.description.program | Ingeniería Civil Informática | |
dc.format.extent | 45 páginas | |
dc.identifier.barcode | 3560900288599 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76443 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.rights | Attribution 4.0 International | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | Gamificación | |
dc.subject | Evaluación cognitiva | |
dc.subject | Niños | |
dc.subject | Herramientas de diagnóstico tradicionales | |
dc.subject | Motivación | |
dc.subject | Gamification | |
dc.subject | Cognitive Assessment | |
dc.subject | Children | |
dc.subject | Traditional diagnostic tools | |
dc.subject | Motivation | |
dc.subject.ods | 3 Salud y bienestar | |
dc.subject.ods | 4 Educación de calidad | |
dc.subject.ods | 9 Industria, innovación e infraestructura | |
dc.subject.ods | 10 Reducción de las desigualdades | |
dc.title | Evaluación comparativa de herramientas tradicionales y gamificadas en evaluación cognitiva de niños: un estudio con MindGuardian | |
dspace.entity.type | Tesis |