EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
ESTRATEGIA COMPETITIVA FUNDAMENTAL DE UNA EMPRESA DE CONDUCTORES ELÉCTRICOS DE COBRE EN CHILE

dc.contributor.advisorPoblete Reichhard, Juan Antonio
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Escuela de Graduados. MBA Internacional
dc.coverage.spatialCasa Central, Valparaíso
dc.creatorArroyo Pineida, Rodrigo
dc.date.accessioned2024-10-02T12:04:15Z
dc.date.available2024-10-02T12:04:15Z
dc.date.issued2006
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis
dc.description.abstractLa presente tesis se orienta a realizar un estudio de carácter exploratorio en el mercado de los conductores eléctricos de cobre en Chile, que hoy en día transa 25.000 toneladas de cobre al ao y en el que compiten tres grandes protagonistas: Madeco, Cocesa y Covisa, junto a algunos importadores y a otros productores locales pequeos. El objetivo principal es el proponer un modelo de estrategia competitiva para una compaía que opere en este mercado con la idea de llevarla a tomar una posición de liderazgo en términos de participación de mercado. Para esto se tomó de la realidad un modelo de estrategia competitiva de una compaía de conductores eléctricos de cobre en Chile y se analizó en detalle su estructura, de manera crítica. A la vez se revisó lo que la teoría hoy en día comenta sobre estrategias, lo que me llevó a mostrar el Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, y con esto concluir que el modelo real analizado se acerca bastante a él en términos de basar su estrategia en la competencia. Por otro lado tomé el Modelo Delta de Arnoldo Hax, y, basado en él, propuse un modelo alternativo al modelo actual, propio, para implementar en una compaía de conductores de cobre en Chile, pero que en sus alcances también aplica para operaciones de negocio fuera del país, y que además podría servir para ser utilizado en otro tipo de compaía. El modelo propuesto plantea un enfoque absolutamente distinto al del modelo actual analizado, pues usa como eje de su estrategia al cliente, y apunta todos sus esfuerzos hacia él. El modelo está formado por seis partes fundamentales que cubren desde la forma de comercializar los productos hasta el sistema de remuneraciones de los vendedores. El desarrollar un estudio de esta naturaleza ofrece la oportunidad de examinar los distintos factores que están presentes en la formulación de la estrategia competitiva de una compaía conductores eléctricos de cobre en Chile, como asimismo revisar el accionar de la competencia en esta materia. Este factor resalta aún más la conveniencia de este estudio. También permite contrastar el accionar práctico de la compaía con el estado actual de la ciencia, en el área de las estrategias competitivas; para verificar que la actuación de la empresa esta suficientemente correlacionada con el saber actual. Finalmente, el plan desarrollado, será una herramienta efectiva que ayudará a potenciar el negocio de la compaía y ayudarla a tomar una posición de privilegio en este mercado.
dc.description.degreeMBA MAGÍSTER EN GESTIÓN EMPRESARIALes_CL
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900123895
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/19055
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectPLANIFICACION ESTRATEGICA
dc.subjectCONDUCTORES ELECTRICOS
dc.subjectESTRATEGIA COMPETITIVA
dc.titleESTRATEGIA COMPETITIVA FUNDAMENTAL DE UNA EMPRESA DE CONDUCTORES ELÉCTRICOS DE COBRE EN CHILE
dc.typeTesis Postgradoes_CL
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900123895UTFSM.pdf
Size:
549.67 KB
Format:
Adobe Portable Document Format