Thesis
Adaptación de las TIC en la gran minería chilena . Caso aplicado plan de posicionamiento Empresa Micomo S.A.

dc.contributor.correferenteCea Valencia, Jorge Mauricio
dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.contributor.guiaFernandez Robin, Ernesto Cristobal
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorSan Martín Durán , Fernando Andrés
dc.date.accessioned2025-11-05T17:56:57Z
dc.date.available2025-11-05T17:56:57Z
dc.date.issued2010-07
dc.description.abstractDurante 1 siglo de desarrollo, la tecnología de soporte a los procesos mineros de explotación, ha logrado disminuir considerablemente el esfuerzo físico necesario para la obtención del mineral, reemplazando esto por soluciones tecnológicas robustas y confiables. En miras de una automatización parcial y completa, Micomo surge como una empresa innovadora, que ofrece soluciones TIC a medida de las necesidades de sus clientes, lo cual se complementa con un importante nivel de inversión proyectado para el sector al año 2015 en una cifra que bordea los 50.000 millones de dólares, de acuerdo a los proyectos de minería privada y pública en Chile. En este sentido, el desarrollo y adaptación de tecnologías de la información y comunicación “in house” por parte de Codelco y sus socios estratégicos, plantea dos propuestas de valor: Por una parte el servicio medioambiental ofrece una solución integral que permite monitorear en línea la calidad del aire muy cerca de las fuentes emisoras, con mantenimiento mínimo de equipos, en las zonas declaradas saturadas y latentes por MP10 y SO2, emanaciones características de este rubro, que la autoridad regula y obliga a controlar periódicamente. Además del monitoreo, la solución contempla asesorías para la optimización de insumos, basados en pronósticos meteorológicos y de impacto ambiental, lo cual se logra con modelamiento fluido dinámico, a diferencia de sus competidores, quienes proveen soluciones parciales. Por otro lado, el servicio de navegación asistida, destinado a faenas que deben lidiar con condiciones desfavorables para la producción y para su personal, tales como la altura, temperatura y geografía del lugar, Micomo ofrece un servicio que permite aumentar la seguridad de las personas y de los activos, mediante un sistema anticolisiones, soportado por una robusta red de comunicación de datos, siendo ésta una de las principales ventajas competitivas, además de la posibilidad de incorporar otro tipo de información a la red, como los signos vitales de los vehículos mineros, enriqueciendo el contenido de la información y por tanto aportando valor al cliente. Ambas propuestas de valor tienden finalmente a un mercado minero conservador, el que por lo tanto acogerá este tipo de soluciones en la medida que exista evidencia sobre la efectividad en la reducción de los presupuestos de mantenimiento, incremento de la producción, mejora continua y un impacto positivo en la imagen corporativa en alguna empresa importante en el rubro y que sea un referente. La apuesta entonces de Codelco y sus socios NTT y Acumine, es la de generar la reputación en las faenas de la empresa estatal, en la cual Micomo se posicione como el proveedor preferido para estos servicios, lo pretende replicarse a su vez en la minería privada del país. Cabe señalar en este contexto los casos de éxito obtenidos en la modelación y monitoreo en Chuquicamata y las pruebas del sistema anticolisión hechas en Andina, para validar estas soluciones. Para el logro de los objetivos propuestos, Micomo desarrolla una estrategia de crecimiento del especialista: apunta a ser la cabeza del ratón y no la cola del león, es decir, la segmentación de mercado apunta a una cuota reducida, en la cual Micomo se posicione como el “vendor” preferido y por otra parte es retador, pues realiza ataques laterales principalmente mejora las debilidades detectadas en la solución tradicional. Finalmente se presenta una campaña de marketing, la cual tiene como propósito hacer conocida a la empresa en el rubro, con actividades tales como participación en ferias mineras, por ejemplo Expomin Extemin, merchandising, patrocinio de eventos atingentes, publicaciones en revistas mineras, workshops y la más importante; la visita en terreno a clientes, siendo en la minería el marketing 1 a 1 una de las estrategias de mayor impacto y efectividad medible, por cuanto se generan los lazos de confianza y se muestra el compromiso de la empresa con el cliente.es
dc.description.abstractDuring a century of development, the supporting technologies for mining processes have achieved a considerable decrease in the use of physical strength to obtain the mineral, replacing that for trustable and robust technological solutions. Looking for partial and total automation, Micomo rises as a innovate enterprise that offers CIT (Communications information Technologies) solutions that fill the client’s needs. This is supported by an important investment in capital over 50.000 MM USD projected for the mining sector up to the year 2015, according to private and public mining projects. In this context the development and adaptation of CIT “in house” leaded by Codelco and it’s strategic partners has two value proposal: In the first place the environmental services offers and integral solution that allows to monitor the air quality very close to the sources with minimal maintenance in zones declared as saturated and latent for PM10 and SO2, typical emanations in mining activity regulated by the authority who forces to regularly control them. Besides, the solutions contemplates the assistance in the use of inputs based on weather and impact forecasts which is achieved with dynamic fluid modeling that has more accuracy than the methods used for the competitors. In the other side, the assisted navigation system used in arenas which have difficult conditions for production and the personnel such as height, temperature and geography of the place, Micomo offers a service that increases the security of the personnel and the assets of the company through an avoidance collision system supported by a robust communication net which is one of the competitive advantages, besides it has the possibility to add other data to the net such as vital signs of the assets which adds value to the client. Both value proposals tend to penetrate in a conservative market. This market could hire these solutions if they are capable to prove cost reduction, production increase, grow of corporative image and continuous improvement in referring companies. The challenge for Codelco and it’s partners NTT and Acumine is to gain reputation in Codelco’s arenas for Micomo to be set as a preferred vendor of this services which can be replicated in private mining activity in Chile. It is necessary to mention the success cases of monitoring and modeling in Chuquicamata and the avoidance collision system tested in Andina over 3.000 meter over the sea level, which has validated these technologies. To achieve this goals Micomo develops a strategy of specialist grow: become the head of the mouse and not the tail of the lion, which means that the market segmentations aims to a short piece of the market share. In this market Micomo pretends to be the preferred vendor. Other strategy is challenging the other competitors, overcoming their weaknesses. Finally, a marketing campaign is presented. Activities such as participate in important international fairs (Expomin-Extemin), merchandising, sponsorship, workshops, mining publication in journals and the most important of every of these: visits to the clients, which is marketing 1-1 in mining the strategy that achieves more effectiveness because there is where trust and commitment is shown to the customer.en
dc.description.programIngeniería Civil Industrial
dc.format.extent140 páginas
dc.identifier.barcode3560900283488
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77094
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectActividad minera
dc.subjectTecnologías de información y comunicación
dc.subjectCrecimiento empresarial
dc.titleAdaptación de las TIC en la gran minería chilena . Caso aplicado plan de posicionamiento Empresa Micomo S.A.
dspace.entity.typeTesis

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