Thesis Estudio de prefactibilidad técnica y económica de la implementación de un software para gestión de mantenimiento en la Empresa Aeroservicio S.A.
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Date
2012
Authors
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Program
Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial
Departament
Campus
Sede Viña del Mar
Abstract
El objetivo de este trabajo es realizar el estudio de prefactibilidad técnica y económica de la implantación de un software para para la gestión del mantenimiento de aeronaves en la empresa Aeroservicio S.A.
Aeroservicio S.A. desde el año 2005, ha incrementado su capacidad productiva de servicios, de esta manera se ha observado un alto crecimiento en la cantidad de proyectos desarrollados, así como también su grupo humano de profesionales se ha visto en alza ha una plaza considerable.
Estos cambios mencionados anteriormente, en conjunto con los rápidos avances en la tecnología de la aviación, es el marco teórico para realizar este estudio con el fin de resolver las inquietudes que enfrenta la empresa con respecto las nuevas exigencias de los clientes, como por ejemplo: mejorar el trabajo interno para poder seguir creciendo como empresa, mejorar sus servicios, ser una empresa competitiva y satisfacer las necesidades de sus actuales o futuros clientes.
En referencia a la inversión del proyecto a realizar, esta constará aproximadamente de 289 UF, además de contar con las inversiones en posibles equipos computacionales, Aeroservicio S.A. pretende contar con este servicio.
SOMA es una herramienta de última generación en relación a softwares de mantenimiento y gestión aeronáutica. Este software trabaja bajo ambiente Microsoft Windows y entrega un detalle de gestión aeronáutica altamente interactivo, además permite funciones de edición para ordenes de servicio y alarmas en el control de bodega, entregando mucha más productividad que otro software; algunos de los servicios entregados por SOMA son por ejemplo: control de inventarios, generación de tarjetas de trabajo, control de facturación, trazabilidad de componentes y repuestos, ingeniería y planificación de mantenimiento e interacción, tanto para la empresa como para el cliente, entre muchos más servicios.
Las demandas pasadas por mantenimientos considerados para ser desarrollados con el software SOMA en Aeroservicio, permite realizar una proyección optimista de la futura demanda, aunque se dificulta poder estimar los mantenimientos de las posibles aeronaves, que como base estimativa serán preferentemente aquellas que no sobrepasen las 12.500 Libras de peso en vacío.
La oferta que presenta el mercado de empresas prestadoras de servicios de mantenimiento, definidas en el mercado del Aeródromo estudiado son 7, como por ejemplo: Aeroservice S.A., Club Aereo de Santiago, Club Aereo del Personal del Ejército, Aviones S.A., Aerothrust S.A., entre otras.
El principal beneficio para la empresa corresponde a los ingresos que se obtienen de los servicios solicitados por el cliente, que tiene relación con las horas de profesionales disponibles para ejecutar más servicios de mantenimiento.
Los resultados permiten concluir que el software SOMA permitirá crear nuevas oportunidades de negocio para la empresa, así también mejorar los procesos internos para el buen servicio tanto de mantenimiento como de ventas; aumentará la eficiencia y la comunicación de las áreas, y el cliente será parte integral de del desarrollo del mantenimiento, teniendo conocimiento por ejemplo de las instalaciones realizadas, en tiempo real.
La evaluación económica permite concluir la factibilidad del proyecto. Consiguiendo altas rentabilidades en su análisis sin financiamiento como el financiado en un 75%, pero con una ventaja al estar financiado en un 75% ,dado que obtiene mejor utilidad.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
Gestión de mantenimiento, Software de aplicación, Mantenimiento aeronáutico
