Thesis Caso Piano Colors: mejora iterativa de una interfaz para niños con síndrome de down
dc.contributor.correferente | Carrillo De Daboin, Dayana Beatriz | |
dc.contributor.department | Departamento de Informática | |
dc.contributor.guia | Dombrovskaia, Lioubov | |
dc.coverage.spatial | Campus Santiago San Joaquín | |
dc.creator | Díaz Julio, Gonzalo Emilio | |
dc.date.accessioned | 2025-08-21T17:57:49Z | |
dc.date.available | 2025-08-21T17:57:49Z | |
dc.date.issued | 2025-08 | |
dc.description.abstract | Chile presenta una alta prevalencia de síndrome de Down (SD), lo que plantea desafíos en inclusión educativa, especialmente en el uso de aplicaciones debido a barreras cognitivas, motoras y sensoriales. Esta investigación propone mejorar la accesibilidad de Piano Colors, una aplicación de aprendizaje musical para niños con SD, mediante un rediseño iterativo centrado en usabilidad y autonomía. La metodología incluyó pruebas formativas (3 niños) y una sumativa (10 niños) en la Fundación EDUDOWN, evaluando tasa de éxito e intervenciones adultas. Los resultados mostraron un 91.7% de efectividad en tareas y una reducción a 0.5 intervenciones promedio por sesión, validando que interfaces inclusivas (simplicidad, retroalimentación multisensorial y gamificación) potencian el aprendizaje independiente. El estudio demuestra que la tecnología adaptada puede cerrar brechas educativas en esta población, ofreciendo un modelo aplicable a otras herramientas pedagógicas. | es |
dc.description.program | Ingeniería Civil Informática | |
dc.format.extent | 27 páginas | |
dc.identifier.barcode | 3560900288306 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76128 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Diseño inclusivo | |
dc.subject | Síndrome de down | |
dc.subject | Aprendizaje musical | |
dc.subject | Tecnología accesible | |
dc.subject | Usabilidad | |
dc.subject.ods | 3 Salud y bienestar | |
dc.subject.ods | 4 Educación de calidad | |
dc.subject.ods | 9 Industria, innovación e infraestructura | |
dc.subject.ods | 10 Reducción de las desigualdades | |
dc.subject.ods | 17 Alianzas para lograr los objetivos | |
dc.title | Caso Piano Colors: mejora iterativa de una interfaz para niños con síndrome de down | |
dspace.entity.type | Tesis |