Thesis
Caso Piano Colors: mejora iterativa de una interfaz para niños con síndrome de down

dc.contributor.correferenteCarrillo De Daboin, Dayana Beatriz
dc.contributor.departmentDepartamento de Informática
dc.contributor.guiaDombrovskaia, Lioubov
dc.coverage.spatialCampus Santiago San Joaquín
dc.creatorDíaz Julio, Gonzalo Emilio
dc.date.accessioned2025-08-21T17:57:49Z
dc.date.available2025-08-21T17:57:49Z
dc.date.issued2025-08
dc.description.abstractChile presenta una alta prevalencia de síndrome de Down (SD), lo que plantea desafíos en inclusión educativa, especialmente en el uso de aplicaciones debido a barreras cognitivas, motoras y sensoriales. Esta investigación propone mejorar la accesibilidad de Piano Colors, una aplicación de aprendizaje musical para niños con SD, mediante un rediseño iterativo centrado en usabilidad y autonomía. La metodología incluyó pruebas formativas (3 niños) y una sumativa (10 niños) en la Fundación EDUDOWN, evaluando tasa de éxito e intervenciones adultas. Los resultados mostraron un 91.7% de efectividad en tareas y una reducción a 0.5 intervenciones promedio por sesión, validando que interfaces inclusivas (simplicidad, retroalimentación multisensorial y gamificación) potencian el aprendizaje independiente. El estudio demuestra que la tecnología adaptada puede cerrar brechas educativas en esta población, ofreciendo un modelo aplicable a otras herramientas pedagógicas.es
dc.description.programIngeniería Civil Informática
dc.format.extent27 páginas
dc.identifier.barcode3560900288306
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76128
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectDiseño inclusivo
dc.subjectSíndrome de down
dc.subjectAprendizaje musical
dc.subjectTecnología accesible
dc.subjectUsabilidad
dc.subject.ods3 Salud y bienestar
dc.subject.ods4 Educación de calidad
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods10 Reducción de las desigualdades
dc.subject.ods17 Alianzas para lograr los objetivos
dc.titleCaso Piano Colors: mejora iterativa de una interfaz para niños con síndrome de down
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900288306.pdf
Size:
1.12 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: