EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA PARA LA VISUALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN DISCIPLINAR EN UNIVERSIDADES CHILENAS

dc.contributor.advisorACEVEDO AGUILERA, RICARDO ALEJAND
dc.contributor.authorRAMÍREZ JOFRÉ, PATRICIO ANDRÉS
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INFORMATICAes_CL
dc.contributor.otherCARDENAS VILLALOBOS, JUAN PABLO
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaísoes_CL
dc.creatorRAMÍREZ JOFRÉ, PATRICIO ANDRÉS
dc.date.accessioned2024-10-31T00:29:02Z
dc.date.available2024-10-31T00:29:02Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractLas Redes denominadas complejas corresponden una forma de abstracción de un sistema compuestopor muchos elementos que se relacionan de forma no trivial. Su utilidad está relacionada con el análisisy visualización de datos de un sistema, un tipo de estudio desarrollado en diversas áreas y disciplinas,que utilizando un set entidades (nodos) y bajo un grupo relaciones definidas (arcos) que ocurren entre lasentidades involucradas, y al ser sometidas a distintos tipos de códigos visuales y conceptos de teoría degrafos, podemos analizar y obtener representaciones de conceptos invisibles o hipotéticos sobre los conjuntosde datos utilizados. Las redes complejas pueden tener cabida en distintos ámbitos de estudios, para esteproyecto se buscará crear una herramienta que analice la capacidad transdisciplinaria de las universidadesy sus procesos docentes. La transdisciplinariedad corresponde a la formación de conocimientos y órdenesepistemológicas que ocurren en distintos niveles de realidad. Siendo la universidad un ente donde coexistenestos diversos campos disciplinarios, es provechoso estudiar el carácter de las relaciones existentes a nivelacadémico.En este trabajo se presenta el estudio y el desarrollo realizado para la construcción de una herramientaque confiera la capacidad de representar la presencia de perfiles transdisciplinarios dentro de los procesosacadémicos de una universidad, a través del procesamiento de datos de inscripción de cursos obligatorios yfacultativos de los alumnos. En base a un grupo de análisis enfocado en las distintas abstracciones de loselementos involucrados, se presentarán distintos tipos de visualizaciones de redes, filtros y métricas, y seentregará nueva información y conocimiento respecto a diversos niveles y aspectos asociados al desarrollo delos perfiles de los alumnos y su capacidad de interacción entre dominios disciplinarios. La herramienta creadaentregará distintos tipos de análisis que pueden estar enfocados desde distintos puntos de vistas, de tal formaque bajo ciertas capacidades visuales, es posible encontrar conocimiento y significados subyacentes.es_CL
dc.description.abstractComplex Networks corresponds to a form of data visualization, a type of study developed in a widerange of areas and disciplines, that using a set entities (nodes) and under a group defined relationships (arcs)that occurs between the entities involved, that under a group of dierent types of visual codes and conceptsof graph theory, we can analyze to be able to have representations of invisible or hypothetical concepts forthe data sets used. Complex networks can have a place in dierent fields of studies, for this The project willseek to create a tool that analyzes the transdisciplinary capacity of universities and their teaching processes.The Transdisciplinarity corresponds to the formation of knowledge and epistemological orders that occur atdierent levels of reality, and being the university an entity where these dierent levels of reality coexist in amono disciplinary way, it is useful to study how they are at the academic level.This paper presents the study and the development to build a tool that provides the ability to representthe presence of transdisciplinary profiles within the academic processes of the university, through the dataprocessing of obligatory and optional enrollment of students, and based on a group of analyzes with focus onthe dierent abstractions of the elements involved, present dierent types of network visualizations, filtersand metrics, whom will delivering new information and knowledge regarding dierent levels and aspects ofhow the profiles of the students are developed and its ability to interact between disciplinary domains. Thetool builded will deliver dierent types of analysis, which can be put from dierent points of view, such thatunder certain visual abilities find knowledge and underlying meanings.eng
dc.description.degreeIngeniería Civil en Informáticaes_CL
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560900259709
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/61899
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectREDES COMPLEJASes_CL
dc.subjectTRANSDISCIPLINARIEDADes_CL
dc.subjectUNIVERSIDADES CHILENASes_CL
dc.subjectVISUALIZACION DE DATOSes_CL
dc.subject.otherINGENIERIA CIVIL INFORMATICAes_CL
dc.titleDESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA PARA LA VISUALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN DISCIPLINAR EN UNIVERSIDADES CHILENASes_CL
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2017
usm.identifier.thesis4500014575

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900259709UTFSM.pdf
Size:
21.79 MB
Format:
Adobe Portable Document Format