Thesis Propuesta de diseño de una herramienta de gestión de S&SO para la superintendencia de chancado y correas de minera Los Pelambres.
Loading...
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
INGENIERÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y AMBIENTALES
Campus
Sede Concepción, Región del Biobío
Abstract
Minera Los Pelambres, es un yacimiento de sulfuro ubicado en la región de Coquimbo, a 240 kilómetros al norte de Santiago, que está siendo explotada por Minera Los Pelambres (MLP) perteneciente al grupo minero Antofagasta Minerals S.A (AMSA), cuyo principal producto es el concentrado de Cobre y molibdeno.
La política de Seguridad y Salud Ocupacional de la minera Los Pelambres sigue una estructura jerárquica en el ámbito de prevención de riesgos. Dicha estructura comienza con la “Estrategia de Gestión de Riesgos de Seguridad y Salud”, la cual se enfoca en la identificación y control de los riesgos que tienen el potencial de generar fatalidades y accidentes o enfermedades graves. Por consiguiente, se considera el “Liderazgo para la seguridad” como una práctica que cada integrante de la empresa, interno o externo, debe ejecutar para evitar incidentes no deseados. Además, se encuentra la metodología de “Reportabilidad y Mejoramiento” que asegura la rigurosidad en el tratamiento de incidentes y la generación de aprendizajes derivados de dichos eventos.
A raíz de la importancia que tiene la metodología de reportabilidad y mejoramiento en la organización y la necesidad de contar con una mayor trazabilidad de la información de seguridad del trabajo en tiempo real, es que el uso de la tecnología se ha transformado en una herramienta importante para la mejora de la gestión de la información relacionada a la prevención de riesgos, ya que facilita la disposición de documentación e información y la comunicación entre las partes interesadas.
Por lo anterior, se ha desarrollado una Aplicación Móvil “APP-SG-CH&C”, utilizando las herramientas de Microsoft 365, las cuales ya se encuentran disponibles por parte de la compañía. Esta aplicación contiene los estándares de riesgos de fatalidad transversales, estándares de salud ocupacionales, procedimientos de trabajos, planes de emergencias, mapas de riesgos, números de emergencias, entre otros. Además, permite al Superintendente y al personal gestionar la identificación y documentación del personal, Procedimientos de trabajo, Indicadores de gestión, Registro de capacitaciones, Reportes de incidentes de la organización, entre otras.
2
La implementación y aplicación de esta herramienta solo corresponderá para el personal propio de la Superintendencia de Chancado y Correas, al igual que a las empresas contratistas y subcontratistas dependientes de esta.
Description
Keywords
MINERA LOS PELAMBRES, SALUD OCUPACIONAL, PREVENCION DE RIESGOS LABORALES