Thesis ANÁLISIS DEL EFECTO FINANCIERO EXPERIMENTADO POR LA EMPRESAS QUE INGRESAN AL MERCADO BURSÁTIL NACIONAL.
Loading...
Date
2008-11
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL
Campus
Campus Vitacura, Santiago
Abstract
Sin duda el desempeño de todas las empresas es un tema que interesa dado que los precios de los bienes, en la mayoría de las veces, influyen en el bolsillo de todas las personas. Cuando una empresa realiza malas gestiones, se traduce en costos más altos y por lo tanto precios a los consumidores finales más altos. Por ejemplo, si un banco pide préstamos para dar prestar dinero a las personas, y consigue una tasa del 4%, claramente debe cobrar más de este porcentaje, dado que tiene existir un margen de ganancias para que sea rentable el negocio. Por lo tanto, mientras mejor sea la gestión por parte de la empresa, mejores serán las condiciones que se le ofrecerán a los ciudadanos. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando las empresas necesitan dinero porque tienen un gran proyecto de inversión rentable en el corto o largo plazo? Hay muchas posibilidades de conseguir este dinero, una de ellas es pedir préstamos bancarios, o bien abrirse a la bolsa de comercio con el fin de conseguir más y mejores condiciones de transacción. Pero ¿Qué ocurre cuando la empresa transa por primera vez en la Bolsa de Comercio de Santiago? ¿Mejora o empeora su situación financiera?, los indicadores de gestión ¿reflejan un beneficio para los accionistas nuevos o antiguos? Y para las instituciones financieras la empresa ¿es solvente? ¿Paga sus deudas a corto plazo? Esta disyuntiva se analiza, estudia y desarrolla en este trabajo, dado que se toma el mercado, bolsas de comercio mundiales e indicadores de liquidez, endeudamiento y de rentabilidad que ayudan a entender cuál es la gestión global de las empresa en el mercado nacional. Para este análisis se tomaron 40 empresas que hayan transado al menos una vez en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) independiente que estén o no operativas en la actualidad. Se tomaron tres balances anteriores y 3 balances posteriores a la primera transacción bursátil. Así se accedió a toda la información financiera trimestral disponible y pública de las empresas seleccionadas por ser sociedades anónimas abiertas. Los indicadores, para efectos de este análisis, son: razón circulante, razón de tesorería, razón deuda a activo total, razón deuda total a capital, rentabilidad sobre activos, rentabilidad sobre capital y poder generador de utilidades. Se explican cada uno de estos indicadores en orden respectivamente.
UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS 5En el primer periodo en análisis, 3 balances antes, la razón circulante presenta en promedio un valor igual a 1,584 que a modo general es bastante alto, dado que si cancelara todas sus deudas a corto plazo le quedarían 0,584 pesos por cada peso de deuda circulante de la empresa. Sin embargo, en el segundo periodo, 3 balances después, es indicador llega hasta 1,995, por lo que queda explícito que la capacidad de pago de la empresa se mejora considerablemente. Ahora bien, esto se puede deber a que al ingresar dinero a la empresa, transacción en la BCS, hace que este indicador por ende aumente, porque el numerador aumenta (hay más dinero en efectivo). Para complementar este análisis, se presenta el indicador más representativo en relación a la liquidez de la empresa, que es la razón de tesorería. Esta razón muestra un aumento constante durante todo el periodo en análisis, aumentando desde un 0,232 a un 0,450 en promedio por foco de análisis. Esto implica que cerca de la mitad de todas sus deudas a corto plazo pueden ser canceladas en efectivo, dejando la otra mitad restante a pagos de clientes, venta de mercaderías, venta de valores negociables, entre otros. En otras palabras, la liquidez de la empresa muestra una mejoría bastante considerable, pero se debe tener cuidado dado que el horizonte analizado es muy corto, y por lo general los proyectos de inversión son mayores a 10 años. Estos indicadores sirven para que las instituciones financieras vean que las empresas tienen capacidad de pago ante eventuales créditos bancarios. Sin embargo, se debe poner énfasis en el endeudamiento de la empresa. Los dos indicadores de endeudamiento en este trabajo reflejan una leve mejoría, dado que al ser proyectos de inversión serán financiados mediante aporte de capital, y tanto la razón de endeudamiento a activo total como deuda a capital aumenta en el denominador, haciendo que disminuyan ambos indicadores. El primero disminuye de un 42,7% a un 39,3%. Si se asume que la deuda se mantiene constante, y que los activos aumentaron dado la inversión en activos. Por la naturaleza de las empresas, conlleva a pensar que la empresa está adquiriendo activos a medida que pasan los meses. La razón de deuda total a capital disminuye de 2,144 a 1,889 lo que implica otra mejoría dado que para los acreedores les conviene que este valor sea, en lo posible, menor a 1, así no se estaría poniendo en riesgo la deuda de terceros antes que la de los accionistas. Como consecuencia general del endeudamiento se está disminuyendo el riesgo financiero de las empresas.
UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS 6Por último, se analizan los indicadores de rentabilidad. Las tres razones seleccionadas disminuyen porcentualmente. La rentabilidad sobre los activos disminuye en promedio de un 7 a un 5,9%. El poder generador de utilidades también disminuye de un 8,8 a un 7,1%. Esto se explica por la cantidad de activos que son adquiridos por la empresa para hacer frente a los proyectos, aumentando al pasar lo meses, y asumiendo, claramente, que las utilidades se mantengan constantes lo que hace disminuir los indicadores de rentabilidad (se decidió no hacer un análisis al crecimiento de las ventas dado que estas son atemporales, por lo que se transformaría en un trabajo demasiado tedioso y extenuante, desviando en cierta forma el fin de esta trabajo de título). La rentabilidad sobre el capital también disminuye de un 29,7 a 23,7%, y esto al igual que los otros dos indicadores señalados, se vio afectado porque el aumento del numerador de la razón (capital). En promedio el aumento de capital es un 36,3%. Esto quiere decir que si antes el capital de las empresas era de $1.000.000.- luego de la primera transacción, en promedio aumentó a $1.363.000.- Pero ¿cómo ocurre esto si la liquidez y el endeudamiento de las empresas mejoran sus indicadores y la rentabilidad no? Sucede que todos los proyectos de inversión son evaluados en periodos mayores a 10 años y no a 9 meses, por lo que en este periodo se está sobre la marcha blanca de los proyectos y por lo tanto existe mucha depreciación por parte de los activos fijos y gastos de la empresa, influyendo negativamente en el estado de resultado del periodo. Desde el punto de vista de los acreedores las empresas mejoran su posición financiera dado que aumenta la liquidez y disminuye el riesgo financiero. Sin embargo, para los accionistas el periodo en análisis no les beneficia mucho, dado que disminuyen todos los indicadores de rentabilidad, y sobre todo la rentabilidad sobre el capital.
Description
Keywords
ADMINISTRACION DE EMPRESAS -- FINANCIAMIENTO