Thesis Diseño de terminal interactivo antivandálico con sistema Nimbu
| dc.contributor.correferente | Manzur, Nicolás | |
| dc.contributor.department | Departamento de Ingeniería en Diseño | |
| dc.contributor.guia | Espinoza Ponce, Reinaldo | |
| dc.coverage.spatial | Sede Viña del Mar | |
| dc.creator | Latorre Gamboa, Alessandra Paz | |
| dc.date.accessioned | 2025-05-20T16:22:39Z | |
| dc.date.available | 2025-05-20T16:22:39Z | |
| dc.date.issued | 2016 | |
| dc.description.abstract | La presente tesis está vinculada a una plataforma que proporciona información turística georreferenciada de la empresa “Servicios de Ingeniería Datactil Limitada”. El objetivo central es diseñar del terminal interactivo para ser utilizado en el ámbito del turismo. Para lograr este objetivo se deben desarrollar cinco etapas importantes: Análisis de antecedentes, diseño conceptual, diseño de detalle, fabricación e implementación. Pero antes debemos entender que un terminal interactivo corresponde a una máquina que realiza una acción de interacción entre el usuario y la información. El encargado de esta información vendría siendo “Nimbu.travel” que es el servicio web para funcionar como canal de comunicación de información georreferenciada. En el capítulo uno, trata sobre los antecedentes generales. Aquí se define el usuario en base a la necesidad de adquirir información de forma inmediata. También hay que considerar que debe cumplir con diferentes aspectos relacionados con el vandalismo y las condiciones climáticas, como por ejemplo: la norma IP65 e IK08, resistencia a quemaduras, la luz directa sobre la pantalla, entre otros que se encuentran en el capítulo. Dichas condiciones se encargaran de validar la condición de anti-vandálico. Para el capítulo dos se presenta el diseño conceptual, en esta etapa del proyecto se realiza un análisis de la posición competitiva del producto, esto a través de una matriz FODA, las 5 fuerzas de Porter y la estrategia de competitividad empresarial según Arthur D. Little que indican que el producto se sitúa en el crecimiento y desarrollo debido a sus fortalezas como lo serian su estructura anti-vandálica. Del capítulo tres se desarrolla el diseño de detalle, aquí es cuando se ven todos los detalles respecto a las piezas, componentes, sistemas de fijación, entre otros. Además en este capítulo se entrega la información del proceso productivo o secuencia de fabricación de cada subsistema hasta llegar al sistema principal que sería el terminal interactivo. De los procesos, los más complejos corresponderían al mecanizado el CNC Router y Soldadura TIG debido a la precisión que se necesita. Para terminar, el capítulo cuatro hace un análisis financiero incremental, esto determina el impacto que genera la implementación del terminal interactivo dentro de la empresa Datactil, con el fin de evaluar el año en que el proyecto se vuelve rentable con un máximo de tres años de desarrollo con el mismo modelo. | |
| dc.description.program | Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial | |
| dc.format.extent | 86 páginas | |
| dc.identifier.barcode | 3560901061987 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74989 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
| dc.subject | Terminal interactivo | |
| dc.subject | Turismo | |
| dc.subject | Nimbu travel | |
| dc.title | Diseño de terminal interactivo antivandálico con sistema Nimbu | |
| dspace.entity.type | Tesis |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 3560901061987.pdf
- Size:
- 3.37 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
