Thesis Guía práctica de e-commerce para emprendedores aplicado al mercado Chileno.
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Date
2021-06
Authors
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Program
Ingeniería Comercial
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
Debido a las consecuencias que tiene la globalización en el cambio mundial, las empresas se han tenido que adaptar a un sin número de retos que eso conlleva (Figueroa, 2015). La Era Digital ha implicado la creación de nuevos procesos que hoy se presentan como trascendentales a la hora de comunicarnos y relacionarnos o, incluso, al momento de hacer negocios (Fundación País Digital, 2019). Los consumidores interactúan con las marcas a través de canales digitales y físicos, y cada vez más, no hacen distinción entre los dos, P. Dodd, Presidente del Vertical Global de Retailers de Nielsen (comunicación personal, 2015) menciona: “Omnichannel es la nueva realiadad, y los minoristas deben pensar de manera diferente”
Sumado a lo anterior, la pandemia del Covid-19 ha venido a transformar las conductas y prioridades del consumidor Chileno (Kawésqar Lab, 2021), debido a las medidas de confinamiento y el cierre parcial del comercio físico es que el e-commerce o comercio electrónico está ganando espacio en los hábitos de consumo de las personas experimentanto un amplio crecimiento. En solo meses su auge alcanzó el crecimiento que se esperaba para diez años más y seguirá en aumento (Radio Agricultura, 2021). Según cifras de Transbank (CCS, 2021), las ventas del comercio minorista online se incrementaron casi un 190% en doce meses durante la semana terminada a mediados de abril. El e-commerce muestra una curva de crecimiento exponencial, prácticamente triplicándose en relación al año previo, alimentado por la llegada de nuevos compradores y vendedores, y actuando como canal casi exclusivo de compra en algunas categorías. Este auge es, sin duda, una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas, ya que este sistema les da la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con compañías de mayor tamaño (Gerencia, 2013). M. Pellegrini, Subgerente de Desarrollo de Pymes en Mercado Libre (Comunicación personal, 2021) menciona: en el contexto que estamos viviendo, el e-commerce se ha transformado en un gran aliado para miles de pymes y emprendedores a lo largo de Chile, que ven en el canal online una nueva oportunidad de generar ingresos.
Es un hecho que a partir de la pandemia del coronavirus las ventas de productos a través de canales digitales crecieron de forma inesperada (Radio Agricultura, 2021) y ha tenido un efecto revelador en lo que se refiere a transformación digital de las empresas, mostrando un gran aumento del nivel de digitalización de estas y con ello, el interés que ha existido por reconvertirse y adaptarse para seguir operando los negocios (CCS, 2021).
Los hábitos de compra donde el consumidor se vuelve digital, toda la experiencia del retail está cambiando. Hoy, los compradores incorporan el toque digital en todo el proceso de compra, desde ver los productos en línea en su casa, hasta usar smartphones como asistentes personales de compra en la tienda (Nielsen, 2016). Es por lo anterior que involucrarse con la transformación digital puede darle mayor flexibilidad a las pymes y empresas, y con ello, aumentar la competitividad de la economía (CCS, 2021).
Dado los antecedentes anteriormente descritos es que se ve la necesidad de educar a los emprendedores con respecto a todas las dimensiones que involucran un entorno digital y puntualmente un e-commerce. Por lo que, con el propósito de brindar información relevante se desarrolló un manual completo sobre puesta en marcha de e-commerce enfocado principalmente a emprendedores chilenos.
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Keywords
Comercio electrónico, E-commerce, Emprendimiento, Benchmarking
