EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
PROPUESTA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA EL DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES

dc.contributor.advisorFIGUEROA CARES, PAMELA ODETTE
dc.contributor.authorARRIAGADA SILVA, MIGUEL ANGEL
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Obras Civiles
dc.contributor.otherWAHR DANIEL, CARLOS
dc.coverage.spatialCasa Central, Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2024-10-31T04:39:42Z
dc.date.available2024-10-31T04:39:42Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl término Sistema de Gestión de Calidad, aplicado inicialmente en el mundo empresarial, poco a poco se ha introducido en la educación superior evidenciando que las universidades no se quedan aisladas y al margen de los fenómenos sociales, sino que, mediante ellos, se plantea su desarrollo. En este sentido es factible implementar un Sistema de Gestión de Calidad en el Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, basado en un proceso de autoevaluación, con la participación de los miembros del departamento, bajo la Norma NCh ISO 9001 Of2009. Hay que destacar que a diferencia de otro tipo de organizaciones, el Departamento de Obras Civiles, se encuentra dentro del contexto de los objetivos de una organización más grande, la cual es la Universidad. La finalidad de este estudio es obtener las metodologías de trabajo y procesos necesarios, documentándolos, tal de permitir asegurar la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad para el Departamento de Obras Civiles, enmarcado en el deseo de los miembros de esta unidad académica, de mejorar los procesos que apoyan enseanza impartida. Tener implementado un sistema de gestión en base a la norma NCh ISO 9001 Of2009, constituye una manera sencilla de comunicar al mundo exterior que la organización se ha comprometido con la calidad y está dispuesta a someterse a posibles evaluaciones externas. Todo esto permite hacer visibles, comprensibles y verificables los esfuerzos para mejorar la calidad interna de la organización, lo que además es importante para motivar al personal. Así, los principales objetivos de este trabajo son: - Proponer un Sistema de Gestión de Calidad para el Departamento de Obras Civiles. - Elaborar la documentación necesaria para el Sistema de Gestión de Calidad, en base a la norma NCh ISO 9001 Of2009, tal que dicho sistema pueda ser sometido a una posible evaluación, para su respectiva certificación.es_CL
dc.description.degreeCONSTRUCTOR CIVILes_CL
dc.description.programCONSTRUCCIÓN CIVIL
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900206586
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/62388
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectCONTROL DE CALIDADes_CL
dc.subjectNORMA ISO 9001es_CL
dc.subjectUTFSMes_CL
dc.titlePROPUESTA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA EL DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILESes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900206586UTFSM.pdf
Size:
277.03 KB
Format:
Adobe Portable Document Format