EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
PROGRAMA PREVENTIVO EN LICEO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

dc.contributor.advisorROJAS GUTIERREZ, ALEX EDUARDO
dc.contributor.authorRUIZ CARTES, MARJORIE KHARELYA
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CONSTRUCCION Y PREVENCION DE RIESGOSes_CL
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Sede Viña del Mares_CL
dc.date.accessioned2024-10-05T14:00:54Z
dc.date.available2024-10-05T14:00:54Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como finalidad analizar la situación actual en la que se encuentra el Liceo Nuestra Señora de la Paz y a partir de la problemática detectada realizar un programa preventivo para dar solución a las negligencias existentes, lo cual se logró a través de una minuciosa lista de chequeo en cada área del establecimiento, permitiendo ver con mayor claridad los defectos que existen en materia de prevención de riesgos, el plazo dado para el programa preventivo es de un año y el objetivo principal es minimizar la ocurrencia de accidentes en la institución, creando diversas actividades con plazos determinados para todos los trabajadores.El cumplimiento y evaluación del programa debe ser fiscalizado por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, el cual está establecido, por lo que no existiría mayor inconveniente a la hora de evaluar.Importante es recalcar que uno de los mayores problemas que presenta el establecimiento es la falta de conocimiento por parte de los trabajadores en temas preventivos, como dice el Artículo 21 del Decreto Supremo 40, “Los empleadores tienen la obligación de informar de forma oportuna y conveniente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correcto”. Los trabajadores poco saben de los riesgos a los que están expuestos, si bien no son muchos, deberían saberlos antes de comenzar a trabajar en la institución.En el programa preventivo se seleccionan ocho elementos que permiten el control de accidentes y pérdidas en el establecimiento, apuntando al Liderazgo y administración, Entrenamiento de la Administración, Preparación para casos de emergencias, Inspecciones planeadas, Formación específica de los trabajadores, Disposiciones legales, Investigación de accidentes y Seguridad fuera del trabajo.El éxito de este programa depende netamente del real compromiso que logre la Dirección del Establecimiento en la implementación de las diversas actividades presentadas, además que son quienes deben estimular a los trabajadores y a toda la Comunidad del Liceo a ser partícipes en las mejoras de las problemáticas detectadas y a la vez comprender los beneficios que traerán para todos.El programa preventivo que se plantea en este trabajo, es el inicio de un proceso de mejora continua, por lo que debe ir reajustándose a medida que pase el tiempo y cambien las necesidades.es_CL
dc.description.degreeTÉCNICO UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOSes_CL
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560901063192
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/29866
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectHIGIENE Y SEGURIDADes_CL
dc.subjectLICEO NUESTRA SENORA DE LA PAZes_CL
dc.subjectPROGRAMA PREVENTIVOes_CL
dc.titlePROGRAMA PREVENTIVO EN LICEO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZes_CL
dc.typeTécnico Universitarioes_CL
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2015
usm.identifier.thesis4500024454

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560901063192UTFSM.pdf
Size:
2.63 MB
Format:
Adobe Portable Document Format