Thesis
Optimización del entorno laboral y operativo: diseño integral para la dirección de vialidad en Rancagua

dc.contributor.correferentePalme, Massimo
dc.contributor.departmentDepartamento de Arquitectura
dc.contributor.guiaBastías Gómez, Freddy Antonio
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorSanhueza González, Javiera Belén
dc.date.accessioned2025-09-25T11:52:18Z
dc.date.available2025-09-25T11:52:18Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEn el presente trabajo se desarrolla un proyecto de oficinas y laboratorio para la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Rancagua. Este proyecto surge ante la necesidad de proporcionar un entorno laboral más amplio para la Dirección de Vialidad en Rancagua, la cual actualmente opera en espacios reducidos y saturados de estanterías, archivos y cajas, además de enfrentar una falta de privacidad durante las reuniones. Se diseña un nuevo edificio, ubicado en el terreno donde actualmente se encuentran los Talleres de Vialidad. En este lugar se hallan la bodega principal, el estacionamiento de vehículos pesados y el laboratorio de Rancagua, los cuales serán renovados como parte del proyecto. El diseño se centra en abordar las limitaciones de espacio y privacidad, proporcionando las condiciones necesarias para mejorar la capacidad operativa y la calidad del trabajo realizado, llegando a un diseño de edificio flexible. En primer lugar, se realiza un análisis detallado de la situación actual de la Dirección, estudiando los programas y espacios existentes. A partir de este estudio, se propone una nueva distribución para los laboratorios y talleres, tomando como referencia el estudio del IDIEM. Posteriormente, se lleva a cabo un estudio del contexto de emplazamiento para evaluar el impacto en el lugar y la comunidad, identificando elementos que puedan ser integrados para que el proyecto aporte positivamente a la ciudad. Con esta información como base, se inicia el diseño del edificio, abordando el desarrollo del programa arquitectónico. El proyecto debe cumplir con todas las exigencias normativas, especialmente en términos de accesibilidad e inclusión, ya que al ser un edificio del Ministerio, debe adherirse estrictamente a estas normas. El objetivo es que el edificio final no solo sea una solución práctica, sino también una contribución positiva al paisaje urbano de la ciudad.es
dc.description.programArquitectura
dc.format.extent170 páginas
dc.identifier.barcode3560900288657
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76556
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectVialidad
dc.subjectProyecto arquitectónico
dc.subjectEspacios laborales
dc.subjectEstudio de emplazamiento
dc.subjectImpacto urbano y comunitario
dc.subjectNormativas
dc.subject.ods8 Trabajo decente y crecimiento económico
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods10 Reducción de las desigualdades
dc.subject.ods11 Ciudades y comunidades sostenibles
dc.titleOptimización del entorno laboral y operativo: diseño integral para la dirección de vialidad en Rancagua
dspace.entity.typeTesis

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