Thesis
EFECTO DE LA DESVIACIÓN LATERAL DEL TRÁFICO EN EL DISEÑO DE LOSAS CORTAS EN UNA VÍA EXPRESA, TRONCAL Y COLECTORA

dc.contributor.advisorWAHR DANIEL, CARLOS
dc.contributor.authorCONSTANZO CONSTANZO, RODRIGO JAVIER
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Obras Civiles
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.date.accessioned2024-11-01T05:53:05Z
dc.date.available2024-11-01T05:53:05Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl presente estudio surge ante la necesidad e importancia que debe darse en nuestro país a las mediciones de tráfico urbano. No basta solo conocer volúmenes y tipos de tráfico sino que es preciso efectuar mediciones de la desviación lateral de la rueda de los vehículos con respecto al borde del pavimento y conocer la media y desviación estándar de esta medición. Este factor es importantísimo en el diseo de pavimentos de hormigón ya que el espesor de las losas es muy sensible a estos dos valores. Es por tal razón, que se desarrolla un método para obtener mediciones de la posición de la rueda respecto al borde de la vereda en tres vías urbanas, cada una de las cuales corresponde a una vía expresa, troncal y colectora, considerando además un tamao muestral apropiado y representativo de los vehículos que circulan por tales caminos y de esta forma obtener un valor de la desviación lateral media del tráfico para cada una de ellas. Adicionalmente, ante la necesidad de incorporar el tipo y cantidad de tráfico real circulante por tales calzadas mediante el TMDA, se realizan mediciones en terreno según el método (3z(BUna muestra horaria(3y (Bpermitiendo tener un valor aproximado para tal requerimiento. Todo lo anterior se realiza para una vía de cada categoría considerándose una pista colindante con la vereda para facilitar la toma de mediciones en terreno. Finalmente, las mediciones que se adquieren en terreno se emplean en el software (3z(BModelación del Deterioro en Pavimentos de Hormigón de Losas Cortas(3y (Bperteneciente al Instituto Chileno del Cemento, obteniéndose diseos de losas para las vías en estudio las que se comparan con los diseos propuestos en el (3z(BCódigo de Normas y Especificaciones Técnicas de Obras de Pavimentación(3y (BMINVU.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900199378
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/68748
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectPAVIMENTOS DE HORMIGON
dc.subjectTRANSITO URBANO
dc.titleEFECTO DE LA DESVIACIÓN LATERAL DEL TRÁFICO EN EL DISEÑO DE LOSAS CORTAS EN UNA VÍA EXPRESA, TRONCAL Y COLECTORA
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

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