Thesis
Comparación de métodos de gestión de capacidad, a través del desarrollo de un simulador, para la red de Lan Airlines.

dc.contributor.correferenteEscalona Rodriguez, Pablo
dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.contributor.guiaAlbornoz Sanhueza, Victor Manuel
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorZúñiga Trincado, Carla Javiera
dc.date.accessioned2025-12-03T15:53:55Z
dc.date.available2025-12-03T15:53:55Z
dc.date.issued2014-09
dc.description.abstractEl proceso de Revenue Management, hoy en día, es fundamental para hacer de una aerolínea un negocio rentable. En su desarrollo incorpora procesos de segmentación de demanda, optimización de precios de acuerdo a estructuras tarifarias, proyección de la demanda futura y la asignación optima de la disponibilidad de asientos en el avión. El presente trabajo, se enfoca en estudiar el comportamiento de los métodos de gestión de capacidad (métodos de optimización de disponibilidad), utilizados actualmente en la red Lan Airlines. Authorization Levels (AU) y Bid Prices (BP), son los mecanismos de gestión de capacidad utilizados. AU define capacidad fija para las diferentes clases tarifarias mientras que BP, asigna disponibilidad si es que el ingreso neto de la tarifa, o fare value, supere al valor del BP, el cual representa el precio mínimo al que se está dispuesto a vender un asiento, dado un determinado esto de inventario. El problema, es establecer que método de gestión de capacidad es mejor, y bajo que parámetros específicos de la red, esta diferencia es más significativa. El objetivo, es determinar el ingreso adicional obtenido al asignar disponibilidad por Bid Price, en comparación con Authorization Level. Para logarlo, se desarrolla un simulador, en lenguaje de programación Python, el cual utiliza datos de demanda, itinerario, fare values, AU y BP y simula la llegada de pasajeros a una red de vuelos, durante 331 días antes de su partida, agrupados en 17 periodos distintos. Mediante el mismo comportamiento de llegada de demanda de pasajeros, el simulador realiza la asignación de disponibilidad por AU y la asignación de disponibilidad por BP, como dos procesos independientes, para luego comparar parámetros de factor de ocupación (F.O) de la red, porcentaje de demanda en conexión e ingresos obtenidos, mediante los dos métodos de gestión de capacidad, para luego comparar los resultados. Para analizar la variación del ingreso adicional obtenido al gestionar la capacidad mediante BP, en función de parámetros de F.O de la red y de demanda en conexión, se realizan cambios en la tasa de llegada de pasajeros. Los resultados, para la red específica analizada, muestran que para valores de F.O sobre el 60%, se obtienen mejores resultados al gestionar la disponibilidad por BP, y este ingreso adicional aumenta a medida que crece el factor de ocupación de la red. Esta relación directa entre el F.O y el ingreso adicional obtenido, se rompe en un punto de F.O BP cercanas al 100%, donde posteriormente, el ingreso adicional disminuye, para luego mantenerse relativamente constante. Este punto de inflexión se caracteriza por una disminución de la demanda en conexión de la red, ya que llegado este punto, no es óptimo seguir dando disponibilidad a este tipo de demanda (demanda que utiliza más de un tramo de vuelo). Para condiciones normales de operación de la red, se encontró que el ingreso adicional, al gestión la capacidad por BP por sobre AU, es aproximadamente, de un 4,62%.es
dc.description.programIngeniería Civil Industrial
dc.format.extent106 páginas
dc.identifier.barcode3560900283582
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77361
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectLan Airlines
dc.subjectTransporte aéreo
dc.subjectModelo de simulación
dc.subjectAerolíneas
dc.titleComparación de métodos de gestión de capacidad, a través del desarrollo de un simulador, para la red de Lan Airlines.
dspace.entity.typeTesis

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