Thesis Estudio de prefactibilidad técnico y económica para la creación de panadería artesanal
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Date
2024
Authors
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Program
INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIAL
Campus
Sede Viña del mar
Abstract
Este proyecto cumple la función de describir el proceso de desarrollo de la creación de
una panadería ubicada en la comuna de Providencia, previamente se recopilo datos históricos
relacionado con las tendencias y demanda del pan en Chile.
En Chile, según el diagnóstico realizado, el consumo de pan per cápita anual es de un poco
más 90 Kg en promedio, es el segundo país a nivel mundial que más consume pan, el primer lugar
lo tiene Alemania. En Chile Las preferencias históricas posicionan a la marraqueta con la mayor
preferencia, luego la hallulla y seguido por las nuevas elaboraciones que marcan una nueva
tendencia como panes italianos y franceses.
Según el análisis realizado las preferencias indican que la marraqueta es el pan con mayor
preferencia con un 70%, seguido por la hallulla con un 20 % y un 10 % con panes de tradición
europea.
Para determinar la posición de mercado, se tomó como referencia 5 panaderías de
distintos puntos de la comuna de Providencia, estas panaderías son más bien pequeñas y todas
tienen un nivel de producción diario más menos cercano a los 200 Kg. Este dato sirvió para
determinar cuánto es lo que se necesita producir según la demanda, al menos en el inicio del
proyecto. Otro dato importante es la determinación del precio, como referencia se tomó el
análisis de precio del Banco Central, en función del sector de la capital y los precios máximo y
mínimos existentes en el Mercado. Y con respecto a la oferta, se obtuvieron datos del Servicio de
Impuestos Internos para determinar el nivel de ventas de las pequeñas empresas panaderas.
Una vez hecho el análisis de demanda y precio se realizó el análisis de Prefactibilidad
económica donde los indicares principales son el VAN, TIR, PRI e IVAN señalan la posibilidad de
realización del proyecto, en este caso se analizó en proyectos financiados en un 75% y 50 %,
además de un proyecto financiado de manera pura
Description
Keywords
Factibilidad económica, Industria, Panadería artesanal