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Thesis
Estudio de prefactibilidad para crear una empresa diseñadora y desarrolladora de entornos virtuales

dc.contributor.advisorJara Bulnes, Gabriel Alberto (Profesor Guía)
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informática
dc.coverage.spatialSede Viña del mar
dc.creatorMora Andrade, Carlos Alexander
dc.date.accessioned2025-01-14T14:27:56Z
dc.date.available2025-01-14T14:27:56Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractMagicXR Studio es una empresa especializada en el desarrollo de experiencias inmersivas de realidad virtual y realidad aumentada. Su producto se centra en la modificación de la percepción visual y auditiva, generando espacios de interacción con software con la ayuda de cascos de realidad virtual. En Chile el mercado de empresas desarrolladoras de software y entornos virtuales es reducida y los profesionales chilenos que desarrollan contenido suelen trabajar en modalidad freelance generando contenido para empresas extranjeras de forma remota. La realidad virtual ha tenido mayor difusión y está dejando de considerarse un nicho debido a la nueva generación de dispositivos de inmersión presentados por META, APPLE y Playstation5, los dos primeros centrados en la entretención y el trabajo, mientras que el último solo en videojuegos como foco principal. El mercado de realidad virtual alcanzó un valor de USD 12 mil millones en 2022. Se estima que el mercado crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR1 ) de 15,4% entre el 2023 al 2028. En Chile el mercado de las realidades aumentadas ha crecido mucho en los últimos años, con un total de 107 prestadores de servicio contabilizados el año 2021. Los desarrollos en el país están centrados en el desarrollo de software con un 24%, seguido de producciones audiovisuales con un 22%. Las capacitaciones y proyectos de arquitectura agrupan solo un 5% de los desarrollos llevados a cabo durante el año 2021, según los datos entregados por “Mapeo de Industria XR” realizado por CORFO y Chile Creativo. El contenido desarrollado se centra en el servicio de desarrollo de contenido o experiencia por encargo de terceros, con un 60% de los proyectos realizados, mientras que el desarrollo de contenido propio para generar ingresos por venta directa solo representa el 35%, siendo el principal dispositivo utilizado para llevar a cabo estos proyectos META Quest con más del 50%. Según datos publicados por el informe de la Cámara Chilena de la Construcción, la venta de departamentos terminados registra en la actualidad una baja participación del total de las ventas de empresas inmobiliarias. En este mercado, las ventas en verde y en blanco representan aproximadamente un 80% de la demanda total, lo que ha generado que estas empresas destinen una mayor cantidad de recursos en potenciar sus ventas en las primeras etapas y utilizar el flujo asociado en financiar estrategias de venta innovadoras, aprovechando esta tendencia se tendrá espacio para el desarrollo de este proyecto. En este contexto, el desarrollo de aplicaciones con realidades aumentadas representa un 2% para el mercado inmobiliario y un 11% para el mercado de la construcción durante el año 2021.
dc.description.degreeINGENIERO DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIAL
dc.description.programINGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIAL
dc.identifier.barcode3560901065090
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/73141
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMercado realidad virtual
dc.subjectMagicXR Studio
dc.subjectPercepción visual y auditiva
dc.titleEstudio de prefactibilidad para crear una empresa diseñadora y desarrolladora de entornos virtuales
dspace.entity.typeTesis

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