Thesis Modelado desde un enfoque sistémico de factores culturales que podrían afectar el rendimiento escolar de las mujeres en Chile
dc.contributor.advisor | Guerra Genskowsky, Lautaro (Profesor Guía) | |
dc.contributor.advisor | López Flores, Patricia (Profesora Correferente) | |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Informática | |
dc.coverage.spatial | Campus Santiago San Joaquín | |
dc.creator | Finkelstein Loy, Paula Natalia | |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T04:55:29Z | |
dc.date.available | 2024-10-31T04:55:29Z | |
dc.date.issued | 2008-07 | |
dc.description.abstract | Diversos estudios sobre el rendimiento escolar han demostrado que en Chile, los hombres rinden mejor que las mujeres en el área científico-matemática. Comparando estos resultados con la situación en otros países, se descubrió que en la mitad de los países no hay diferencias entre hombres y mujeres en matemáticas, y en la gran mayoría no existe diferencia en el área de ciencias, siendo Chile uno de los pocos países en que los resultados favorecen siempre a los hombres. El objetivo de este trabajo es realizar un modelado desde el punto de vista de la Teoría de Sistemas, que permita explicar dicha situación. La hipótesis consiste en que éste, es un problema cultural y social, que se explica al considerar la educación como un sistema mucho más amplio del que se concibe generalmente. La elaboración de un modelo a través de un análisis discriminante, demostró el impacto de variables tanto del país, como del sistema educacional y del entorno cercano del alumno, en el aumento o disminución de la brecha del rendimiento escolar entre hombres y mujeres. Se confirma la hipótesis, concluyendo que el fenómeno citado está directamente relacionado con variables en las que el país se encuentra por debajo del promedio: el nivel de desarrollo del país, la influencia de las familias, la calidad de los profesores, la tasa de participación de la mujer en el mundo laboral, y la motivación que se le da al alumno, siendo las últimas cuatro variables modificables a mediano plazo. | |
dc.description.abstract | Several studies concerning the academic performance of students have proved that in Chile, men have better results than women in the mathematic and scientific area. Comparing these results with the ones of other countries, it was discovered that in half of them, there are no differences between men and women in mathematics, and in the majority, there is no difference in science, being Chile one of the only countries in which results favour men. The objective of this work is to elaborate a model based on the Systems Theory, which allows explaining the situation. The hypothesis is that this is a social and cultural problem, which can be explained considering the education like a system a lot bigger than the one we usually conceive. The elaboration of a model trough a Discriminant Analysis, proved the impact of country, school, and close environment’s variables, on the increase or decrease of the gap between men and women’s academic performance. The working hypothesis is confirmed, concluding that the quoted phenomenon is directly related with variables in which the country is below the average: The country’s development, the family’s influence, the teacher’s quality, the participation of women in the economic activity, and the motivation given to the student, being the last four modifiable in medium terms. | |
dc.description.degree | INGENIERO CIVIL INFORMÁTICO | |
dc.description.program | DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA. INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA | |
dc.identifier.barcode | 3560902019697 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/62923 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.subject | Teoría de sistemas | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Rendimiento escolar | |
dc.subject | Igualdad de género | |
dc.title | Modelado desde un enfoque sistémico de factores culturales que podrían afectar el rendimiento escolar de las mujeres en Chile | |
dspace.entity.type | Tesis |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- 3560902019697UTFSM.pdf
- Size:
- 4.38 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format