Thesis PROPUESTA DE UN MODELO PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE EDIFICIOS TERMINALES DE PASAJEROS DE UN AEROPUERTO, CASO APLICADO “AERÓDROMO EL LOA, CALAMA.”
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Date
2009-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
INGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIAL
Campus
Campus Vitacura, Santiago
Abstract
El objetivo de esta memoria es desarrollar un modelo para el dimensionamiento de la
infraestructura de edificios terminales de pasajeros, y su aplicación al Aeródromo El Loa
de Calama.
Para ello fue necesario definir los procedimientos a seguir para obtener los parámetros
de diseño (Hora Punta de Planificación, Superficies y Requerimientos). Las etapas
resumidas son: realizar un catastro de las instalaciones existentes, determinar el año de
diseño de la obra, estudiar la demanda de pasajeros, proyectar la demanda, determinar y
dimensionar las áreas e instalaciones necesarias para satisfacer la demanda futura, y para
finalizar hacer una comparación entre lo existente y lo requerido, con el fin de
determinar si es necesario o no realizar nuevas obras.
El alcance de este trabajo es del tipo descriptivo, correlacional y explicativo. Se baso el
desarrollo de uno de los procedimientos del modelo, en el Manual de Referencia de
Desarrollo Aeroportuario de la IATA (International Air Transport Association) en sus
dos versiones 1995 y 2004.
En el análisis realizado, se ha tenido en cuenta el difícil periodo por el cual está pasando
la economía mundial, por eso hay que considera, que las proyecciones pueden fluctuar
más de lo ocurrido históricamente.
El modelo desarrollando permitirá dimensionar superficies y requerimientos de edificios
terminales. A través de la información histórica, se ha podido concluir que en el caso de
Chile, la cantidad de pasajeros en hora punta, en relación al total de pasajeros anuales
embarcados, tiende a disminuir, lo que se deduce en una mejor utilización del edificio
terminal.
En el caso aplicado al Aeródromo El Loa, el procesamiento de los datos históricos
permitió determinar que la cantidad de pasajeros que utilizan el aeródromo se comportan
de igual manera que el Producto Interno Bruto Nacional, por lo que, para proyectar la
demanda de pasajeros, se utilizó está variable (PIB Nacional). Se determinó además la
necesidad de aumentar la terminal en un 229,6%. En cuanto a los estacionamientos,
estos deben ampliarse en un 300% llegando a un total de 502 puestos de estacionamiento
y un área de 6.275 (m2).
Description
Keywords
AEROPUERTOS---CHILE, AEROPUERTOS--- DISEÑO Y CONSTRUCCION, AERODROMO EL LOA CALAMA