Thesis
Propuesta de oportunidad de negocios para proporcionar acceso a internet a usuarios de vuelos nacionales.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2018-11

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería en Aviación Comercial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

La marcada tendencia en la sociedad actual de estar cada día más conectados unos a otros y acceder a información en tiempo real ha hecho que las principales aerolíneas a nivel mundial tiendan a incorporar el acceso a Internet dentro de sus sistemas de entretenimiento a bordo. Esta tecnología no ha sido incorporada dentro de las aerolíneas que realizan vuelos dentro del territorio chileno, pese a que estudios recientes demuestran que la población chilena tiene altos niveles de integración digital y uso de Internet a todo nivel de estrato económico, sexo y edad. La presente memoria tiene como objetivo evaluar la oportunidad de negocio de implementar dicha tecnología en aeronaves que realicen vuelos comerciales dentro del territorio chileno. Para esto, la memoria se ha dividido en tres partes fundamentales, el análisis de mercado, análisis técnico y el análisis económico. El análisis de mercado define que el público objetivo que utilizaría el servicio corresponde a toda persona que vuele dentro del territorio chileno y posea algún tipo de equipo electrónico con capacidades WiFi. Según el último informe realizado por la Sub-Secretaría de Telecomunicaciones que mide el acceso y uso de Internet en la población chilena el 72% de los hogares chilenos cuenta con acceso a internet, y el 89% de los hogares cuenta con equipos móviles que utiliza para navegar por Internet, habiendo 2,6 equipos móviles por hogar. Datos que posicionan a Chile como el País con mayor penetración de Internet en Latinoamérica y corroboran la viabilidad de mercado de la presente oportunidad de negocio. Por otro lado, estudios estadísticos proporcionados por la Junta de Aeronáutica Civil, demuestran que año a año aumenta la cantidad de pasajeros transportados dentro del territorio nacional, principalmente por dos compañías que representan más del 95% de este mercado, se habla de Lan Airlines (LATAM AIRLINES CHILE y LATAM AIRLINES GROUP) y Sky Airline, que vendrían siendo los clientes principales a los que apuntaría este servicio. Desde Enero a Noviembre del 2017 entre las dos compañías movieron más de 10 millones de pasajeros dentro del territorio nacional. Lo que representó un 6% de crecimiento frente al mismo período del año anterior. Por otro lado, el análisis técnico muestra el tipo de tecnología que se utilizará y los componentes tecnológicos requeridos en el avión y en tierra para poder proveer el servicio ofrecido. Este análisis muestra que pese a que se necesitan componentes electrónicos de alta tecnología, estos no afectan la aeronavegabilidad de la aeronave ya que cuentan con los certificados STC necesarios para que la aeronave cuente con su Certificado de Aeronavegabilidad entregado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, y su peso no es significativo como para representar un costo elevado de combustible. Para el cliente la utilización del servicio es simple y de fácil acceso, sólo pagar y conectar. Se utilizará como socio estratégico a la compañía Honeywell Aeronautics, que posee todos los certificados necesarios para la fabricación, instalación y mantención de los equipos electrónicos, el costo por aeronave es de $460.000 USD. Finalmente el Estudio Económico indica que se estima una utilización del servicio de aproximadamente 59.130 clientes por año por aeronave, lo que combinado con una tarifa promedio del servicio de $8.1 USD entrega un flujo positivo de dinero de $478.953 USD anualmente por aeronave. Este ingreso debe cubrir los flujos negativos de dinero más la Tasa de Descuento, fijada en 12,7%. Se propusieron distintos escenarios a evaluar, dependiendo de la cantidad de aeronaves que contraten el servicio: Escenario pesimista con 1 aeronave, escenario moderado con 10 aeronaves y escenario optimista con 30 aeronaves. Para cada uno de los escenarios los indicadores financieros obtenidos del análisis económico son favorables, y las utilidades son mayores cuando se utiliza financiamiento externo debido a los escudos financieros. Se obtuvo una Tasa Interna de Retorno de 36% para el escenario pesimista de 1 aeronave con financiamiento puro, siendo la tasa obtenida la más baja dentro de todos los escenarios.
The notorious tendency of today’s society to be connected to one another and being able to access information in real time has made that the world's most important airlines to incorporate access to Internet in their In-flight entertainment systems. This technology is not yet incorporated in airlines that offer flights in Chilean territory, even though recent studies show that Chilean population tends to high levels of digital integration and Internet usage in all levels of economic stratums, sex and age. The objective of this memory is to evaluate the business opportunity to implement the Internet technology in Chilean territory flying aircrafts. To accomplish this, the memory has being divided in three fundamental parts, the market analysis, the technical analysis and the economic analysis. The market analysis defines that the target audiences corresponds to every person that flies inside Chilean territory and owns any kind of electronic device able to connect to Wi-Fi. According to the last Chilean population Internet access report carried out by the Sub-Secretaría de Telecomunicaciones, 72% of Chilean households have Internet access, and 89% of households have mobile equipment able to connect to Internet, which accounts to 2,6 mobile equipment per household. This data positions Chile as the country with most Internet penetration in Latin America, and corroborates the market viability of the business opportunity covered in this document. On the other hand, statistical studies carried out by the Chilean Junta Aeronáutica Civil, shows that year after year the amount of transported passenger inside Chilean territory has grown steadily, mainly by the two most prominent companies that represents more than 95% of market share, those companies are Lan Airlines (LATAM AIRLINES CHILE and LATAM AIRLINES GROUP) and Sky Airline, which would be the main clients for this service. From January to November of 2017, those two companies transported more than 10 million passengers inside Chilean territory. This represented a 6% growth respect to the previous year. The technical analysis shows the kind of technology and the components required inside the aircraft and on ground to be able to provide the offered service. This analysis shows that even though high technology components are needed, these do not affect the aircraft aeronavegability, due to the STC Certificates already issued, these certificates allow the aircraft to maintain the Aeronavegability Certificate issued by the Dirección General de Aeronáutica Civil. The weight of the components are not significant, so there is no rise of fuel usage per flight. The usage is clean and transparent to the client, it is only needed a payment for connection privileges. Honeywell Aeronautics will be used as a strategic partner. This company owns all the certificates needed for production, installation and maintenance of the electronic equipment, the cost per aircraft is $460.000 USD. Finally the economic study estimates a service usage of approximately 59.130 clients per year per aircraft, which combined with an average service tariff of $8.1 USD, gives a positives influx of money of $478.953 USD annually. This positive influx must cover the negative influx of money plus the projects discount rate, fixed at 12.7%. Different scenarios were evaluated, depending on the amount of aircrafts binded by the service contract. The pessimistic scenario accounts for only 1 aircrafts, moderate scenario accounts for 10 aircrafts and the optimistic scenario accounts for 30 aircrafts. For each one of the scenarios, the financial indicators obtained from the economic analysis are favorable, and the utilities are higher when external financing is used due to financial shields applied. The TIR obtained was 36% for the pessimistic scenario of 1 aircraft with no external financing, this was the lowest TIR obtained among all scenarios.

Description

Keywords

Planificación en los negocios, Aerolíneas, Evaluación de proyectos, Estudio de factibilidad, Industria aeronáutica, Vuelos nacionales

Citation