EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
MEJORA DE BALANCED SCORECARD ACTUAL APLICADO A LA EMPRESA PROTORQ.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2012-01

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL

Campus

Campus Vitacura, Santiago

Abstract

Toda organización está compuesta por una suma de departamentos, unidades, funciones y procesos. Lograr coordinar todas sus partes requiere de un proceso de planificación inteligente, en el cual la alta gerencia de la organización sea capaz de explicitar los conceptos que servirán de guía para dirigir los esfuerzos conjuntos de cada uno de los componentes del negocio. Este procedimiento puede ser realizado por la aplicación de análisis sistemáticos a través de múltiples herramientas disponibles, mediante la planificación, organización, dirección y control. Estos aspectos permitirán a la empresa aumentar su eficacia, al mismo tiempo que para aumentar sus potenciales beneficios, dentro del sector minero en el cual desempeña sus funciones. De acuerdo a lo mencionado, este trabajo busca perfeccionar el actual modelo de control de gestión con el objetivo de diseñar una herramienta que permita a una empresa proveedora de servicios referente a las uniones apernadas, medir el rendimiento de su gestión en los diferentes procesos que realiza. En las primeras etapas, se estudió las diferentes alternativas de herramientas de control de gestión que existen por lo que se definió que lo más apropiado para esta empresa era la implementación de un Balanced Scorecard debido a la facilidad de uso que tiene, de acuerdo a sus cuatro perspectivas, genera indicadores de manera integral, abarcando los pilares de una organización. Presentando de manera gráfica, a través del mapa estratégico, los objetivos y sus relaciones de causa-efecto fácilmente e incorpora a toda la organización a hacerse parte y contribuir en su elaboración. Ya elegido el modelo, se realizó un diagnóstico y análisis de la situación actual, tanto a la organización como a la industria y mercado involucrados, basándose en la experiencia, conocimientos y estudios elaborados desde la industria minera. Área a enfocarse en este estudio dado que son los actuales clientes con mayor demanda y proyección económica. El diagnóstico de la firma se basó tanto en el conocimiento de ella (historia y funcionamiento), como en la información obtenida durante la realización del trabajo, partiendo por reuniones de “brainstorming”, entrevistas personales con los involucrados, investigación de antecedentes y registros existentes. Mientras, el diagnóstico del mercado y la industria se obtuvo gracias a la información de estudios que realizan las propias mineras para evaluar y calificar a sus proveedores, del banco central para estudiar las empresas privadas no financieras y de universidades caracterizando las medianas empresas chilenas. Terminada esta actividad se corroboró, en conjunto con la Alta Gerencia, la Visión, Misión y Objetivos Estratégicos de la firma, punto partida para direccionar y diseñar la herramienta de control de gestión. Al tener el lineamiento estratégico, se estudiaron los actuales objetivos estratégicos planteados, algunos se corroboraron y otros fueron modificados, se elaboró el mapa estratégico de la empresa, definiendo las relaciones causa-efecto entre éstos y sus perspectivas estratégicas, considerando las tradicionales, donde las que sufrieron mayores cambios fueron la perspectiva financiera y de aprendizaje y desarrollo. 3 Asociados a los objetivos estratégicos se diseñaron los indicadores para cada perspectiva, con sus especificaciones correspondientes a nombre, objetivo, formula, responsable, frecuencia, meta y acción estratégica, pudiendo apreciar una mayor concentración en la Perspectiva Financiera. Finalmente, se generaron observaciones, recomendaciones y estimaciones de costos a considerar al momento de implementar la herramienta de control, existiendo la necesidad de realizar una evaluación a corto plazo una vez implementada y luego, por lo menos, una vez al año, de modo de actualizar objetivos, indicadores, frecuencias y metas para alinearlo a la coyuntura en que se enfrente el negocio.

Description

Keywords

PLANIFICACION ESTRATÉGICA, PLANIFICACIÓN DE EMPRESA, PROTORC

Citation