Thesis
Diseño de experiencia educativa sobre perspectiva de género para estudiantes de la USM campus San Joaquín

dc.contributor.correferenteBarraza, Belén
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Diseño y Manufactura
dc.contributor.guiaPozatti, Melissa
dc.coverage.spatialCampus Santiago San Joaquín
dc.creatorInostroza Ibarra, Michelle Alexandra del Pilar
dc.date.accessioned2025-07-07T19:46:24Z
dc.date.available2025-07-07T19:46:24Z
dc.date.issued2025-07
dc.description.abstractEn el presente proyecto para acceder al título de Ingeniería en Diseño de Productos, se diseñó una experiencia educativa para promover el aprendizaje sobre perspectiva de género dirigida hacia el estudiantado de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en San Joaquín. Esta idea surge bajo la necesidad de ampliar el alcance y participación en las actividades de educación de perspectiva de género en un contexto tradicionalmente masculinizado, como en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Para abordar el problema, se diseñó una experiencia basada en el modelo de aprendizaje experiencial de Kolb, la cual posee cuatro etapas que promueven el progreso educativo desde la observación hasta la acción concreta. El desarrollo incluyó las fases de empatizar, definir, idear, prototipar y validar de la metodología del Design Thinking. Estas etapas incluyeron el uso de herramientas como revisión bibliográfica, entrevistas a actores que interactúan en el ambiente del estudiantado, proceso cocreativo, ideación personal, testeo a baja y alta escala y validación con usuarios y usuarias. Los resultados permitieron identificar las herramientas más significativas por cada etapa del aprendizaje experiencial, siendo priorizadas las que incluyen el lenguaje visual, interactividad y reflexión personal. Esta propuesta se enmarca en el programa institucional que incluye como objetivo una comunidad universitaria inclusiva y comprometida.es
dc.description.abstract This project, presented as part of the requirements for the degree of Product Design Engineering, consists of the design of an educational experience on gender perspective aimed at students of Universidad Técnica Federico Santa María (USM), San Joaquín campus. The initiative responds to the need to expand educational outreach in traditionally male-dominated contexts, such as Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) fields. To address this challenge, the experience was structured following Kolb’s experiential learning model, which comprises four stages that guide students from observation to concrete action. The development process was based on the Design Thinking methodology, including the stages of empathize, define, ideate, prototype and validate. These phases involved literature review, interviews with key actors from the student environment, co-creation workshops, individual ideation, low- and high-fidelity prototyping, and user validation. The results identified the most meaningful tools for each experiential stage, prioritizing those that incorporated visual language, interactivity, and personal reflection. This proposal aligns with the institution’s strategic goal of building a more inclusive and committed university community.en
dc.description.programIngeniería en Diseño de Productos
dc.format.extent195 páginas
dc.identifier.barcode3560900288031
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75631
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEquidad de género
dc.subjectSTEM
dc.subjectEducación experiencial
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectCo-creación
dc.subjectGender equity
dc.subjectExperiential learning
dc.subjectHigher education
dc.subjectCo-creation
dc.subject.ods4 Educación de calidad
dc.subject.ods5 Igualdad de genero
dc.subject.ods10 Reducción de las desigualdades
dc.subject.ods16 Paz, justicia e instituciones sólidas
dc.titleDiseño de experiencia educativa sobre perspectiva de género para estudiantes de la USM campus San Joaquín
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900288031.pdf
Size:
6.37 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: