Thesis
FACTORES RELEVANTES EN EL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA

dc.contributor.advisorAGUILERA SÁNCHEZ, VÍCTOR HUGO
dc.contributor.authorFIGUEROA CASTRO, DENISSE SOLANGE
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Industrias
dc.contributor.otherVILLEGAS ABARCA, RENÉ
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorFIGUEROA CASTRO, DENISSE SOLANGE
dc.date.accessioned2024-10-29T22:27:17Z
dc.date.available2024-10-29T22:27:17Z
dc.date.issued2005
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEn el presente estudio se desarrolla el tema de comercializar tecnologías específicamente, los factores que intervienen en ella. En el comienzo se tratan dos conceptos fundamentales como son comercialización y tecnologías. En el caso de la comercialización se desarrollan también las diferencias existentes entre éste término y ventas para mostrar el giro que ha dado este enfoque de negocios, por otra parte, se detalla el rol que cumple la comercialización y los elementos de éste. Ahora respecto a la tecnología se incluye el concepto de innovación tecnológica, ya que a partir de él se genera una nueva tecnología y así se comienza el proceso de hacer tecnología y por ende productos tecnológicos. También se desarrolla la diferencia entre lo que es comercializar productos tradicionales y los tecnológicos, tanto en la profundidad como en su anchura, sobre todo en este punto se establece la diferencia, de hecho se enfatiza la importancia que tienen las redes generadas en los productos tecnológicos, los cuales originan los crecimientos exponenciales, característica principal de este tipo de producto, situación que no ocurre con los tradicionales, ya que generalmente estos generan solo crecimientos lineales. Otro punto presentado en la memoria es la realidad mundial y nacional de la comercialización de las tecnologías, mostrando indicadores que se relacionan con la capacidad innovadora y tecnológica, además de estadísticas de la propiedad intelectual sobre todo en patentes, modelos de utilidad, diseos industriales y marcas. El punto central de la memoria se basa en detallar los factores relevantes para comercializar tecnología y los productos que derivan de ésta, también se entregan los actuales modelos de comercialización correspondientes a la licencia, transferencia de tecnología, joint ventures y comercialización de la investigación, de los cuatro modelos la licencia es más extensa debido al mayor conocimiento de ésta. En los últimos capítulos se efectúa un análisis de la industria de la tecnología de la información (TI) en Chile y las tres actividades desarrolladas en ésta, que corresponden a la industria del software, hardware y servicios~ esto se hace con el fin último de aplicar en ésta los factores que se analizan con anterioridad, pero priorizando cada uno de ellos. Finalmente se entregan unos casos de éxito de empresas internacionales reconocidas mundialmente, entregando los detalles que hicieron posible triunfar sus productos en el mercado y el de una nacional que pertenece a las empresas de la incubadora del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, además se efectúa una aplicación de los factores más relevantes en la comercialización en la industria de las tecnologías de la información, para cada uno de los subsectores insertos en esta industria.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIAL
dc.description.sponsorshipInstituto Internacional para la Innovación Empresarial 3IE
dc.description.sponsorshipFONDEF Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900113379
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/54723
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectPROPIEDAD INTELECTUAL
dc.subjectMARKETING
dc.subjectTECNOLOGIA DE LA INFORMACION
dc.titleFACTORES RELEVANTES EN EL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900113379UTFSM.pdf
Size:
740.54 KB
Format:
Adobe Portable Document Format