Thesis
Propuesta de modelo de negocios para definir una nueva área de gestión de procesos en la empresa TINET

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Date

2014-04

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Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

La tecnología y las industrias que están estrechamente relacionadas con ella conviven con un ambiente cambiante que evoluciona rápidamente creando nuevos negocios e impactando en todas las empresas del mundo. Es por esta razón que se hace cada vez más necesario prestar ayuda a grandes organizaciones que deben mantenerse a la vanguardia y respaldar sus negocios. En el marco de la investigación teórica realizada se encontró un modelo planteado por Michael Hammer que establece el nivel de madurez de las empresas respecto a sus procesos de negocio y, de forma paralela, evalúa el nivel de las capacidades organizacionales. Una de las características más importante en las empresas con alto grado de madurez es la cohesión de tres factores claves; estrategia de punta a punta en los procesos, la tecnología y la integración del negocio con los stakehoders. Es por esto, la importancia que se le otorga a la relación del negocio con los procesos y la tecnología. Complementando esta visión de servicio, TINET ha visualizado la necesidad ofrecer asesoría en gestión de procesos para sus actuales clientes por diferentes razones, pero la más importante corresponde al impacto que estos tienen en el negocio y los resultados y por los cuales el cliente está mayormente dispuesto a invertir. De esta manera, el equipo directivo de TINET ha establecido como una de sus metas para este 2014 montar una nueva unidad de negocios que ofrezca servicios apuntados a process management, denominada Process & Excellence. El propósito del presente trabajo de memoria es generar una propuesta de modelo de negocios para la unidad con el fin de concretar las primeras definiciones y establecer la planificación para su primera etapa operativa. La partida de la elaboración del modelo de negocio constituyó investigar la forma en que las organizaciones tradicionalmente crean nuevos negocios y cuáles son sus prácticas previas. Juan Bravo en su libro de Reingeniería de Procesos establece que lo primero es tener clara la idea del negocio y ello consiste de una serie de etapas, de las cuales se rescataron las dos primeras: Introspección (Contexto TINET) y Análisis de la Industria (Contexto Competencia y Clientes)1. Este último se trabajó de forma general para respetar el alcance del estudio. Antecedentes propios de la organización, como de la competencia y de los clientes, permiten descubrir e idear una estrategia de negocio diferenciada. Para ello, se levantaron iniciativas que fueran en aporte tanto a definiciones básicas de la unidad como a las de bastante complejidad (propuesta de valor, por ejemplo). Principalmente, el entendimiento de los clientes genera antecedentes que impactan en todo tipo de definiciones. Los clientes requieren un análisis especial ya que son el causante principal de toda propuesta de valor que se vaya a establecer en un modelo de negocios. Se definieron clientes altamente fidelizados de Tinet para partir con la unidad, tales como empresas de Banca, Retail-Logísta (Muntinacional) y Gobierno. Además se realizó el análisis de sus necesidades a través de un Mapa de la Empatía pero enfocado al cliente interno, correspondiente a altos ejecutivos a nivel de toma de decisión principalmente. Tradicionalmente el mundo empresarial entrega diferentes modelos de negocios, sin embargo para este caso se escogió un modelo reciente y enfocado en innovación denominado Business Model Canvas. Optando por esta alternativa ya que es una metodología práctica y que agiliza los procesos de negocio en la empresas. La propuesta de valor para Process & Excellence fue definida como un modelo claro de clasificación de los servicios según el nivel de madurez de los clientes. Algunos de ellos posicionados estrictamente para un nivel como otros de manera transversal a cualquier organización. Todos ellos además, deben estar sustentados en tres atributos de servicio; metodología BPM (Integra Tecnología y Negocio), Gestión de Cambio y Gestión de Conocimiento. La idea de esta propuesta es sobresalir en dos líneas: Diferenciación en ambas industrias (Gestión, TI) Integración de los servicios tanto de procesos como de tecnología. Basado en la propuesta de valor mostrada se desarrolló un modelo de negocios general en el cual se basó el resto de los modelos para cada uno de los servicios validados. Una vez efectuada esta instancia fue posible realizar una evaluación económica que permita a TINET visualizar el escenario financiero que conlleva el proyecto. Process & Excellence fue evaluado económicamente sobre dos escenarios, uno optimista y otro pesimista. Mediante el conocimiento del modelo de negocios se establecieron criterios para cada situación ceñidos a la estrategia central definida para la unidad. La situación desfavorable entregó a un horizonte de 12 meses pérdidas iguales a 1353 UF, mientras los retornos en una situación altamente favorable llegó hasta las 7336 UF en un horizonte de dos años. Ambos flujos fueron sensibilizados por medio del precio de cobro Hora-Hombre, observando una fluctuación en el VAN desde 0 a 10 mil UF solo variando el precio en 1 UF, para el caso optimista. A modo de finalizar es importante tener presente que un escenario optimista como el que se presentó, involucró criterios muy similares a lo observado en el tiempo de vida de la otra unidad de management, es por esto que se cree que es la estimación más cercana a la realidad en caso de éxito de venta en los servicios.

Description

Keywords

Gestión de procesos, Modelo de negocios, Análisis de mercado

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