Thesis Propuesta de mejora de plan de mantenimiento para flota de vehículos CVU en minera El Teniente Rancagua
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica | |
dc.contributor.guia | Baldi Gonzalez, Carlos Andres | |
dc.coverage.spatial | Sede Viña del mar | |
dc.creator | Guzmán Olivares, Jhonn Maicholl Alexander | |
dc.date.accessioned | 2025-03-04T18:42:43Z | |
dc.date.available | 2025-03-04T18:42:43Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El proyecto se enfoca en la implementación de la metodología RCM (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad) para optimizar el plan de mantenimiento de la flota de minibuses Mercedes Benz 516 CDI, debido al incremento de fallas observado en estos vehículos. Inicialmente, se utiliza el diagrama Jack Knife para identificar el subsistema más crítico dentro de la operación, lo que proporciona una base sólida para dirigir los esfuerzos hacia un área específica que tenga un mayor impacto en la confiabilidad y seguridad del vehículo. Posteriormente, se emplea la herramienta FMECA (Análisis de Modos de Falla, Efectos y Criticidad) para profundizar en los posibles modos de falla de los componentes del subsistema crítico. A través del NPR (Número Prioritario de Riesgos), se obtiene una visión cuantitativa de los distintos modos de falla, lo que facilita la identificación de los más riesgosos para el equipo. Estos resultados son llevados al árbol de toma de decisiones, donde se determinan las tareas de mantenimiento adecuadas, los periodos de tiempo y los responsables de ejecutar dichas tareas para cada modo de falla, con el objetivo de mejorar la eficiencia del mantenimiento. Una vez completado este análisis, se avanza hacia el desarrollo de nuevas pautas de mantenimiento que incorporen acciones específicas para mitigar los riesgos identificados. Para finalizar, se realiza un análisis de prefactibilidad económica, comparando la propuesta mejorada con el plan de mantenimiento actual en términos de confiabilidad, seguridad y viabilidad económica. El objetivo final es no solo aplicar mejores prácticas de mantenimiento, sino también adoptar un enfoque más proactivo, eficiente y rentable en la gestión de los activos críticos de la empresa. | |
dc.description.degree | INGENIERO(A)A EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL | |
dc.description.program | Ingeniería en Mantenimiento Industrial | |
dc.format.extent | 67 páginas | |
dc.identifier.barcode | 3560901065361 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/73829 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Mantenimiento centrado en confiabilidad | |
dc.subject | Minibuses Mercedes Benz | |
dc.subject | Análisis de riesgo | |
dc.title | Propuesta de mejora de plan de mantenimiento para flota de vehículos CVU en minera El Teniente Rancagua | |
dspace.entity.type | Tesis |