EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
Propuesta de mejora de plan de mantenimiento para flota de vehículos CVU en minera El Teniente Rancagua

dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica
dc.contributor.guiaBaldi Gonzalez, Carlos Andres
dc.coverage.spatialSede Viña del mar
dc.creatorGuzmán Olivares, Jhonn Maicholl Alexander
dc.date.accessioned2025-03-04T18:42:43Z
dc.date.available2025-03-04T18:42:43Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl proyecto se enfoca en la implementación de la metodología RCM (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad) para optimizar el plan de mantenimiento de la flota de minibuses Mercedes Benz 516 CDI, debido al incremento de fallas observado en estos vehículos. Inicialmente, se utiliza el diagrama Jack Knife para identificar el subsistema más crítico dentro de la operación, lo que proporciona una base sólida para dirigir los esfuerzos hacia un área específica que tenga un mayor impacto en la confiabilidad y seguridad del vehículo. Posteriormente, se emplea la herramienta FMECA (Análisis de Modos de Falla, Efectos y Criticidad) para profundizar en los posibles modos de falla de los componentes del subsistema crítico. A través del NPR (Número Prioritario de Riesgos), se obtiene una visión cuantitativa de los distintos modos de falla, lo que facilita la identificación de los más riesgosos para el equipo. Estos resultados son llevados al árbol de toma de decisiones, donde se determinan las tareas de mantenimiento adecuadas, los periodos de tiempo y los responsables de ejecutar dichas tareas para cada modo de falla, con el objetivo de mejorar la eficiencia del mantenimiento. Una vez completado este análisis, se avanza hacia el desarrollo de nuevas pautas de mantenimiento que incorporen acciones específicas para mitigar los riesgos identificados. Para finalizar, se realiza un análisis de prefactibilidad económica, comparando la propuesta mejorada con el plan de mantenimiento actual en términos de confiabilidad, seguridad y viabilidad económica. El objetivo final es no solo aplicar mejores prácticas de mantenimiento, sino también adoptar un enfoque más proactivo, eficiente y rentable en la gestión de los activos críticos de la empresa.
dc.description.degreeINGENIERO(A)A EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
dc.description.programIngeniería en Mantenimiento Industrial
dc.format.extent67 páginas
dc.identifier.barcode3560901065361
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/73829
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMantenimiento centrado en confiabilidad
dc.subjectMinibuses Mercedes Benz
dc.subjectAnálisis de riesgo
dc.titlePropuesta de mejora de plan de mantenimiento para flota de vehículos CVU en minera El Teniente Rancagua
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560901065361.pdf
Size:
3 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560901065361_ANEXO.pdf
Size:
1.83 MB
Format:
Adobe Portable Document Format