EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
Transformación del compromiso laboral postpandemia.

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Date

2024-03

Authors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

La salud mental de los trabajadores chilenos en el último tiempo ha presentado datos preocupantes que incentivan a estudiar las razones de los altos porcentajes de estrés y depresión. Esto sumado a la reciente pandemia vivida lleva a preguntarse como perciben los trabajadores los cambios vividos en el período como, por ejemplo: el teletrabajo, las jornadas con horarios flexibles, las contrataciones por proyectos para disminuir costos, y la utilización de nuevas tecnologías, entre otros. El teletrabajo es un tipo de jornada laboral que tuvo su expansión durante la pandemia producto del confinamiento y luego de la pandemia se mantiene en algunas organizaciones trayendo un gran número de ventajas y desventajas que provocan que su estudio sea relevante para la época actual. El objetivo de esta investigación será analizar como el teletrabajo, en sus distintas formas puede afectar la satisfacción de los trabajadores y con esto sus niveles de compromiso con la organización a la que pertenecen. El estudio es de carácter cuantitativo, específicamente se realizó una encuesta a trabajadores que realizan distintos tipos de jornada laboral: jornada presencial, jornada híbrida de presencialidad y teletrabajo, y jornada completa de teletrabajo. Se obtuvo que los trabajadores no presentaban diferencias significativas en su compromiso laboral según el tipo de jornada y que la mayoría de estos se encontraba comprometidos con su organización y satisfecho con esta. Existieron si algunas excepciones entre personas que expresaron sentirse agobiados o que su calidad de vida se vio empeorada con el teletrabajo, pero en estos casos puntuales explicaron que se debía al manejo de sus superiores, específicamente la poca empatía y el exceso de controles sobre los trabajadores. Además, se logró concluir que el actuar de la organización y de los lideres de ésta tiene una gran influencia sobre la satisfacción de los trabajadores por lo tanto es trabajo de la organización diseñar y comunicar de manera correcta cualquier cambio en la jornada laboral. Es por lo que se recomienda que las organizaciones se preocupen de mantener una buena comunicación con sus trabajadores, respetando sus horarios y que los líderes entreguen a estos metas realistas que no produzcan que las personas sientan una presión que les genere estrés y les obligue a trabajar fuera del horario que corresponde afectando su tiempo de recreación y su vida familiar.
The mental health of Chilean workers in recent times has presented worrying data that encourages us to study the reasons for the high percentages of stress and depression. This, added to the recent pandemic experienced, leads to the question of whether elements installed during that period, such as Teleworking, days with more flexible schedules, project hiring to reduce costs, use of new technologies, among others, have an influence on the perspective of workers. Teleworking is a type of working day that expanded during the pandemic because of confinement and after the pandemic it is maintained in some organizations, bringing many advantages and disadvantages that make its study relevant to the current era. The objective of this research will be to analyze how teleworking, in its different forms, can affect the satisfaction of workers and with this their levels of commitment to the organization to which they belong. The study is quantitative in nature, specifically a survey will be carried out on workers who work with different types of working hours in order to contrast the results between people with face-to-face, in-person and teleworking days and those with complete teleworking. With the above, it was obtained that the workers did not present significant differences in their work commitment according to their type of work day and that the majority of them were committed to their organization and satisfied with it, there were only some exceptions who expressed feeling overwhelmed or that their quality Life situation worsened with teleworking, but in these specific cases they explained that it was due to the management of their superiors, specifically the fact that they felt that they had low empathy and put too much pressure on them, controlling whether the workers were connected and giving them too many tasks that were impossible for them to complete within working hours, which forced them to limit their free time. Also, it was concluded that the actions of the organization and its leaders have a major influence on the satisfaction of workers, therefore it is the organization's job to correctly design and communicate any change in the workday. This is why it is recommended that organizations worry about maintaining effective communication with their workers, respecting their schedules and that leaders give them realistic goals that do not cause people to feel pressure that generates stress and forces them to work. outside the corresponding schedule, affecting their recreation time and family life.

Description

Keywords

Pandemia, Satisfacción laboral, Jornada de trabajo

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