Thesis Estrategias para la inclusión de pasajeros con TEA en la red aeroportuaria Chilena
| dc.contributor.correferente | Solís Vidal, Rodrigo | |
| dc.contributor.department | Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA) | |
| dc.contributor.guia | Carvallo González, Cristian Antonio | |
| dc.coverage.spatial | Campus Santiago Vitacura | |
| dc.creator | Hadad Robles, Nicolás | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-06T11:33:24Z | |
| dc.date.available | 2025-11-06T11:33:24Z | |
| dc.date.issued | 2025-10 | |
| dc.description.abstract | En el presente estudio, se investigó la experiencia de pasajeros con Trastorno del Espectro Autista (TEA) durante su paso por el aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), con el objetivo de proponer diferentes estrategias a implementar dentro de la red primaria de aeropuertos de Chile, esto ante la problemática de que el aeropuerto es un ambiente demandante y puede llegar a ser hostil para una persona con TEA, limitando su participación en el mundo aeronáutico comercial. Para la investigación se aplicó una encuesta a 92 personas con TEA y familiares de estos, un 82% declaró que el pasajero con TEA había realizado más de tres viajes aéreos, lo que permitió integrar percepciones tanto de usuarios experimentados como primerizos. La investigación adoptó un enfoque metodológico mixto, de carácter exploratorio y descriptivo, empleando herramientas como el User Journey Map, el Análisis de Brechas y el Proceso de Análisis Jerárquico (AHP). Entre los principales hallazgos se identificó una brecha significativa en la difusión del programa “Aeropuerto para todos/as”, ya que el 80% de los encuestados no lo conocía, aunque un 64% de quienes lo utilizaron lo valoraron positivamente. Asimismo, mediante la jerarquización de medidas se estableció que la capacitación del personal, la implementación de accesos rápidos y la habilitación de zonas tranquilas constituyen las acciones prioritarias, confirmando que el factor humano y la reducción de estímulos son elementos críticos para una experiencia aeroportuaria inclusiva. | es |
| dc.description.program | Ingeniería en Aviación Comercial | |
| dc.format.extent | 120 páginas | |
| dc.identifier.barcode | 3560900288820 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77112 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
| dc.rights | Attribution 4.0 International | en |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
| dc.subject | Transporte aéreo inclusivo | |
| dc.subject | Trastorno del Espectro Autista (TEA) | |
| dc.subject | Accesibilidad universal | |
| dc.subject | Capacitación del personal | |
| dc.subject | Proceso de Análisis Jerárquico (AHP) | |
| dc.subject | Reducción de estímulos sensoriales | |
| dc.subject | Participación ciudadana | |
| dc.subject | Mejora continua en servicios aeroportuarios | |
| dc.subject.ods | 8 Trabajo decente y crecimiento económico | |
| dc.subject.ods | 9 Industria, innovación e infraestructura | |
| dc.subject.ods | 10 Reducción de las desigualdades | |
| dc.subject.ods | 11 Ciudades y comunidades sostenibles | |
| dc.subject.ods | 16 Paz, justicia e instituciones sólidas | |
| dc.title | Estrategias para la inclusión de pasajeros con TEA en la red aeroportuaria Chilena | |
| dspace.entity.type | Tesis |
