Thesis
Estudio de un modelo de negocios pra la creación de un punto de venta de productos a granel en la Comuna de Rengo.

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Date

2023-08

Journal Title

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Volume Title

Program

Ingeniería Comercial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

Este proyecto exhibe un modelo de negocios basado en la venta de productos a granel ubicado en la Comuna de Rengo, la idea nace en base a la motivación y compromiso de crear una propuesta de negocios que se preocupe del medio ambiente y que a la vez posea un gran valor social, donde seamos muchos los beneficiados y no solo unos pocos. El objetivo principal de este proyecto radica en la evaluación del plan de negocios para determinar la factibilidad económica de llevarlo a cabo. Sumado a la motivación por el cuidado del medio ambiente, también se encuentra el poder darles valor a los productores locales quienes día a día se esfuerzan y van en contra de todas las adversidades climáticas para poder producir nuestros alimentos a través de la creación de un punto de venta donde cada uno de los clientes elija lo que quieran obtener en base a sus propias necesidades y se ajuste a sus bolsillos. Esta actividad se conoce como la primera actividad comercial existente en el mundo después del trueque, la cual tiene sus inicios a finales del periodo Neolítico, cercano al año 3000 a.C, cuando después de la agricultura aparecieron los primeros mercados de las grandes civilizaciones en la que las personas adquirían productos como el cacao, maíz, frijoles y chile en pequeños recipientes o canastos. Desde ese entonces los mercados han ido evolucionando y conservando la tradición de la venta a granel principalmente de cereales, semillas, especias y legumbres, hasta que, en los años 60, con el desarrollo de los grandes supermercados y los productos empacados fueron desplazándose poco a poco hasta que la compra a granel se volvió cosa de los abuelos y de los pequeños pueblos. (Castillo, 2021). Debido a los grandes índices de contaminación generada por la industria de los alimentos y las condiciones económicas de la sociedad, están surgiendo nuevamente los establecimientos que permiten la compra a granel, los cuales en su mayoría tienen como objetivo prescindir del uso de plásticos de un solo uso. Para iniciar la investigación de mercado, realizamos una recopilación de información a través de métodos cuantitativos en la población Renguina para analizar la disposición de los consumidores a adquirir productos alimenticios en este tipo de establecimientos bajo la premisa de comprar solo lo que necesitan y no cantidades predeterminadas como las que solemos encontrar en los supermercados y que posteriormente debemos desechar por que cumplieron con su fecha de caducidad lo que se traduce finalmente en pérdidas de dinero. Como resultado se obtiene que la población se encuentra dispuesta a adquirir productos en este tipo de almacenes siempre y cuando los precios de venta sean más baratos que los de los supermercados y otros puntos de la ciudad, lo cual envía buenas señales para desarrollar este proyecto, además al tratarse de productos alimenticios que forman parte de la cadena principal alimenticia, son productos que pueden ser adquiridos por todas las personas y no posee un nicho de mercado en específico. Si además nos concentramos en la competencia existente en el mercado, nos encontramos solamente con un establecimiento en la comuna que posee una misma unidad de negocios, por lo que el panorama es altamente favorable para establecer el punto de venta en la ciudad Renguina, En base a estos antecedentes se evalúa un flujo de caja el cual considera ingresos y costos estimados para concluir que el proyecto es rentable ya que posee un VAN positivo y por ende respalda que propuesta del proyecto es factible para su desarrollo.

Description

Keywords

Planificación en los negocios, Estudio de factibilidad, Investigación de mercado, Economía circular, Modelo de negocios, Venta a granel

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