Thesis
Microemprendimiento de la necesidad a la oportunidad.

dc.contributor.correferenteLagos Peralta, Francisco Omar
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaPaludi Llanpart, Mariana Ines
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorNúñez Cid, Alfonso Israel
dc.date.accessioned2025-09-08T19:41:15Z
dc.date.available2025-09-08T19:41:15Z
dc.date.issued2024-07
dc.description.abstractEste resumen ejecutivo destaca la importancia de fortalecer la iniciativa emprendedora en Chile, considerando la significativa contribución de los emprendimientos a la economía del país. La realidad actual de los microemprendimientos chilenos, caracterizada por la informalidad y la falta de preparación empresarial, motivó la creación de una metodología específica. Este enfoque se aplicó al caso de Armando Piscinas, un emprendimiento nacido por necesidad, y abarcó desde la recopilación de información hasta la definición de un nuevo modelo de negocio utilizando la metodología CANVAS. La investigación destacó la importancia de la planeación estratégica, el proceso administrativo y la organización eficiente de los recursos para impulsar el crecimiento sostenible y la competitividad de los microemprendimientos en Chile. El objetivo final es contribuir al desarrollo económico y empresarial del país mediante el fortalecimiento de la base de conocimientos y prácticas de los emprendedores.es
dc.description.abstractThis executive summary highlights the importance of strengthening entrepreneurship in Chile, considering the significant contribution of entrepreneurship to the country’s economy. The current reality of Chilean micro-enterprises, characterized by informality and lack of business preparation, led to the creation of a specific methodology. This approach was applied to the case of Armando Piscinas, an enterprise born of necessity, and ranged from the collection of information to the definition of a new business model using the CANVAS methodology. The research highlighted the importance of strategic planning, administrative process and efficient organization of resources to promote sustainable growth and competitiveness of micro-enterprises in Chile. The ultimate objective is to contribute to the economic and business development of the country by strengthening the knowledge base and practices of entrepreneurs.en
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.format.extent97 páginas
dc.identifier.barcode3560900283231
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76374
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMicroemprendimiento
dc.subjectPlanificación estratégica
dc.subjectModelo de negocios
dc.subjectInnovación empresarial
dc.subjectAdministración de empresas
dc.titleMicroemprendimiento de la necesidad a la oportunidad.
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900283231.pdf
Size:
1.43 MB
Format:
Adobe Portable Document Format