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Thesis
DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE SERVICIO PARA INTERSECCIONES AISLADAS REGULADAS POR SEMÁFOROS

dc.contributor.advisorWAHR DANIEL, CARLOS
dc.contributor.authorASTUDILLO URZÚA, CAROLINA NATALIA
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Obras Civiles
dc.coverage.spatialCasa Central, Valparaísoes_CL
dc.creatorASTUDILLO URZÚA, CAROLINA NATALIA
dc.date.accessioned2024-10-16T12:45:54Z
dc.date.available2024-10-16T12:45:54Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEste documento surge de la necesidad de contar con una herramienta de análisis que complemente la actual normativa chilena asociada a las intersecciones aisladas reguladas por semáforos, incorporando conceptos del Highway Capacity Manual edición 2010, en relación a definiciones y procedimientos para estimar la capacidad de este tipo de instalaciones de transporte y posteriormente evaluar el desempeo que estas tengan. En la primera parte del documento se introducen conceptos generales aplicados a las intersecciones semaforizadas; para luego entrar en detalle en conceptos asociados a operaciones semafóricas, disposiciones de movimientos y medidas de eficacia como es el grado de saturación, demora de control y se detallan los distintos niveles de servicio a lo que una intersección aislada regulada por semáforos puede brindar servicio. En los siguientes capítulos se indican los datos de entrada requeridos para el análisis de nivel de servicio, y además se entregan valores por defecto en caso de ausencia de datos; para luego describir los pasos de la metodología a emplear con sus respectivas ecuaciones y tablas de datos. Finalmente se presenta el análisis de dos casos reales ubicados en la comuna de Valparaíso, el primero correspondiente a la intersección de Avda. Los Placeres con Avda. Manuel Antonio Matta y la segunda correspondiente a la intersección de Avda. Espaa con calle Pelle. La primera intersección presenta bajos volúmenes vehiculares y en base a las condiciones prevalecientes de esta intersección, tanto la capacidad como las medidas de eficacia son óptimas, con un nivel de servicio B para el periodo punta maana y punta tarde, permitiendo una progresión favorable de los vehículos que circulan por dicha instalación de transporte. Posteriormente se analiza la intersección de Avda. Espaa con calle Pelle, que a diferencia de la primera intersección, presenta altos volúmenes vehiculares en los periodos de estudio, además de movimientos en conflicto durante la duración del ciclo y presencia de colas iniciales en algunos pistas, por lo que se realiza un análisis detallado de esta intersección para determinar su desempeo. Del análisis se determina que el nivel de demora de control incurrida por los vehículos que circulan por estas vías es tolerable, ya que la arteria vial de Avda. Espaa presenta uno de los mayores flujos vehiculares en la región de Valparaíso.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVILes_CL
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900235854
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/51661
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.titleDETERMINACIÓN DEL NIVEL DE SERVICIO PARA INTERSECCIONES AISLADAS REGULADAS POR SEMÁFOROSes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis

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