Thesis ANALISIS DEL PROGRAMA DE AUDITORIA ISAGO Y SU CORRESPONDENCIA CON EL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ISO 9001:2008.
Loading...
Date
2010-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
Campus
Campus Vitacura, Santiago
Abstract
Una empresa proveedora de servicios de Ground Handling (en ingles GSP, Ground Service Provider) es aquella que entrega asistencia en ;erra a aeronaves, es decir todos los servicios de que es provista una aeronave desde que aterriza hasta su posterior parada. Los servicios ofrecidos son variados, manejo de pasajeros, manejo de equipaje, manejo de carga, movimiento de aeronaves, servicios de carga de combustible, servicios de mantenimientos a aeronaves, servicios de catering, entre otros. Con el rápido crecimiento del tráfico aéreo, las operaciones en los aeropuerto se han vuelto cada vez más complejas. Un mayor número y tamaño de aeronaves, el aumento de equipos de soporte en tierra y una rotación más rápida de servicios contribuyen a que las operaciones presenten un mayor descargo. Para enfrentar este descargo y reducir el riesgo operacional en rampas, además del creciente costo que implican las auditorias realizadas por las aerolíneas a sus proveedores, la Asociación del Transporte Aérea Internacional (IATA) a juntado a proveedores de servicios de ground handling, aerolíneas, aeropuertos, empresas de carga y otros stakeholders de la industria, con el objetivo de desarrollar el programa de auditorias de seguridad ISAGO. ISAGO apunta a mejorar la seguridad operacional en el desarrollo de los servicios de ground handling en aeropuertos, disminuyendo los daños a aeronaves y equipos, y mejorando la eficiencia al reducir el número de auditorias realizadas por las aerolíneas. Al implementar ISAGO, las empresas proveedoras de servicios de ground handling están demostrando su compromiso a operar utilizando las mejores prácticas de la industria a nivel mundial. Implementar una norma de esta envergadura requiere gran compromiso, organización, trabajo y uso de tiempo y recursos por parte de una empresa. Por lo mismo, una planificación de adecuada para que este proceso se realice de forma eficiente es vital para el éxito del proyecto de certificación. En este trabajo se hará un análisis del programa de auditorias para empresas proveedoras de servicios de ground handling (GSP, ground service provider en ingles) y se realizará la comparación con el contenido y requisitos del sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2008, añadiendo además una propuesta para la implementación de ISAGO, con el propósito de ayudar a las empresas de ground handling lograr un entendimiento más rápido de los requerimientos de ISAGO en base a los requerimientos de ISO 9001 y dar a conocer las brechas en las cuales se deben enfocar los esfuerzos.
Junto a esto, se presenta un estudio del uso de normas por parte de empresas proveedoras de servicios de ground handling en Sudamérica, la situación actual de ISAGO en el mundo y la situación actual del transporte aéreo de carga y pasajeros a nivel nacional.
Description
Keywords
NORMAS ISO 9001:2008, ADMINISTRACION DE EMPRESAS -- CONTROL DE CALIDAD