Thesis PROPUESTA DE OPTIMIZACION DE PROCESOS INTERNOS DE SERVICIO TECNICO EMPRESA PARA EL DEPORTE Y LA SALUD S.A.
Loading...
Date
2013
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN DE LA CALIDAD
Campus
Sede Concepción, Región del Biobío
Abstract
En el ámbito de la gestión la existencia de procesos basados en el
hacer" cotidiano da paso a la improvisaciôn y la dualidad de funciones,
también genera incertidumbre y en el caso de fracaso no permite identificar
claramente causas y responsabilidades. La gestiOn empirica implica
prescindir de la planeaciôn y sistematizaciôn que permita organizar, diseñar,
implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y
actividades para el desarrollo de los procesos de Servicio Técnico de la
empresa para el Deporte y la Salud S.A. Ademãs de generar discontinuidad
de acciones exitosas, porque deposita la mejora y el cambio en las personas
y no en la organizacion, por lo que cuando las personas migran las ideas se
van con ellas y se pierde el capital humano, y se desperdician recursos.
Por otra parte, la falta de una declaraciôn formal de los procesos
supedita el trabajo a la coyuntura que enfrenta la organizacion, lo que no
permite visualizar el cumplimiento de metas y objetivos.
Este trabajo plantea como proyecto la optimización de los procesos
existentes al interior de la empresa en cuestiôn, especIficamente en Serviclo
Técnico a modo de sistematizar las acciones, iniciativas y procedimientos
que en la mayoria de los casos surgen como medidas reactivas frente a la
coyuntura. Instalando una mirada prospectiva que tienda a soluciones que
permitan mejorar su servicio de manera integral.
Estos procesos aun cuando, se refieren a cambios concretos
enmarcados en las necesidades de oferta y demanda, representan un intento
puntual para mejorar o modificar determinados aspectos de los procesos
existentes que no necesariamente hacen referenda a algo nuevo. Sino que
el aporte estã en la identificaciôn de experiencias exitosas y su declaraciôn
formal a través de herramientas propias de la gestiôn con el objeto de
enfocarse en asegurar la calidad.
En la parte final de este trabajo se presentan las conclusiones acerca
del proceso de mejoramiento propuesto y se plantean algunas
recomendaciones para hacer del mejoramiento una herramienta generadora
de nuevas oportunidades de progreso.
Description
Keywords
MEJORA DE PROCESOS, OPTIMIZACION DE PROCESOS, GESTION DE LA CALIDAD