Thesis
Estudio de prefactibilidad y modelo de negocio de emprendimiento en el mercado de las cervezas caseras.

dc.contributor.correferenteMichell Valencia, Kevin Esteban
dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.contributor.guiaKristjanpoller Rodriguez, Werner David
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorGatica Weiss, Vicente Andrés
dc.date.accessioned2025-05-19T15:10:27Z
dc.date.available2025-05-19T15:10:27Z
dc.date.issued2023-03-28
dc.description.abstractSe desprende de lo anterior que existe un mercado potencial que se puede satisfacer con la producción de cervezas hechas en casa. Si bien el escenario considerado es a baja escala, se puede confirmar que el modelo genera utilidades en el corto plazo y que depende estrictamente de la cantidad producida la mayor utilidad generada. Del estudio del mercado se determinó que existe un perfil de cliente que sí estaría dispuesto a consumir la cerveza producida y que se proyecta un alza en esta demanda. Del estudio de mercado se determinó la demanda potencial que se debe producir considerando que la operación corresponde a una baja escala. Por otro lado se comprueba que existe un mercado de cerveza artesanal o casera que se vuelve cada vez más grande y que por lo mismo la competencia va a comenzar a aumentar entre los emprendedores, al mismo tiempo que se proyecta un aumento del consumo de cerveza por persona. La demanda proyectada apunta a un 6% de crecimiento del mercado, sin embargo, el aumento de ventas de la empresa se proyecta en un alza de 11,5% en cada año, generando de esta manera un mayor posicionamiento en el mercado a medida que la marca se hace conocida. Con este estudio de prefactibilidad se concluye que un estudio de factibilidad entregaría mejor información sobre un buen modelo de marketing que se pueda aplicar para obtener el mejor retorno al menor tiempo posible. Se determinó que la inversión inicial es de $13.420.965.- el cuál se da por un crédito que se solicita a un banco u otra entidad por $6.500.000.- y la diferencia por aporte de capital de los socios. Esta inversión con la proyección de ventas y costos que se expuso en los capítulos anteriores, entrega un claro resultado positivo sobre el negocio, generando en el horizonte de la inversión de 5 años un VAN de 15.590.780.- y una TIR de 49,03%, generando así una propuesta de un negocio viable financieramente. Es importante aclarar que el negocio se estableció bajo la lógica de que los socios forman parte de la empresa y que dado el procedimiento de fabricación de la cerveza expuesto, son pocas las horas de trabajo que se generan al mes, existiendo de esta manera una baja remuneración. Sin embargo, la lógica de que los socios son quienes ejecutarían en primera instancia los trabajos, se apuesta por el retiro de utilidades en el tiempo más que una remuneración considerable para los socios de la empresa.
dc.description.degreeDEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL
dc.description.programIngeniería Civil Industrial
dc.format.extent68 páginas
dc.identifier.barcode3560900282991
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74953
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectEstudio de factibilidad
dc.subjectModelo de negocios
dc.subjectPlanificación en los negocios
dc.subjectCerveza artesanal
dc.subjectMetodología Canvas
dc.titleEstudio de prefactibilidad y modelo de negocio de emprendimiento en el mercado de las cervezas caseras.
dspace.entity.typeTesis

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