EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN NCH 2909 EN EMPRESA DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN INDUSTRIAL

Abstract

Debido, al creciente proceso de globalización, los tratados de libre comercio y acuerdos de cooperación suscritos por Chile, se presentan nuevas oportunidades para las pequeas y medianas empresas. Esto significo una necesidad del fortalecimiento de su gestión que les permita cumplir con las exigencias que se le presenten. Para hacer frente a estos hechos es que se implementa la Norma NCh2909. La norma esta dirigida principalmente a las pequeas y medianas empresas. Tiene como objetivo instaurar las bases para un sistema de gestión y así abordar niveles avanzados de mejoramiento de gestión, además de hacerlas más competitivas y avanzar varios peldaos en el camino de la calidad y la competitividad La etapa considerada en este trabajo es la implementación. La etapa de certificación no se consideró ya que ésta debe estar a cargo de una empresa certificadora. El proceso de implementación se divide en varias etapas, la primera consiste en un diagnóstico a la empresa, donde se evaluó su condición actual, determinando la brecha existente respecto a los requisitos exigidos por la NCh2909. Luego de determinar las brechas, se diseó un plan de trabajo de intervención de acuerdo a los resultados del diagnóstico, el cual fu validado en conjunto con la gerencia de la empresa. Finalmente, se realizó la etapa de ejecución del Plan de Intervención que consistió en el desarrollo de diversas actividades, cada una de ellas relacionada y destinadas a cumplir con los diferentes requisitos establecidos en la Norma NCh2909. La metodología usada en la implementación, consistió esencialmente en reuniones en las cuales se trabajó en las exigencias y los conceptos relacionados con las cláusulas de la Norma. Además, se abordaron temas como los beneficios que conlleva el cumplimiento de estos requisitos. Los principales logros de la implementación se relacionan con el aumento en las utilidades, producto de la instauración de puntos de control y la detección de desperdicios. También se gano un contrato por el mantenimiento preventivo de unas de las plantas de tratamientos de aguas de su principal cliente, debido a una mejora en la gestión de la empresa. Se mejoró la respuesta y el tratamiento de reclamos de los clientes, creando una mayor confianza del servicio prestado. Por lo tanto, se logro mejorar, fortalecer e instaurar la gestión de la empresa, gracias a las herramientas entregadas por la Norma de Gestión de PYMES.

Description

Catalogado desde la versión PDF de la tesis.

Keywords

NORMA CHILENA 2909, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Citation