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Thesis
METODOLOGÍA PARA LA SIMULACIÓN ALEATORIA DE TEMPORALES: APLICACIÓN AL CÁLCULO DEL SOBREPASO EN AVDA. PERÚ, VIÑA DEL MAR, CHILE

dc.contributor.advisorWINCKLER GREZ, PATRICIO
dc.contributor.authorREPETTO BUSTAMENTE, ANDRÉS IGNACIO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Obras Civiles
dc.contributor.otherCATALÁN MONDACA, PATRICIO ANDRÉS
dc.coverage.spatialCasa Central, Valparaísoes_CL
dc.creatorREPETTO BUSTAMENTE, ANDRÉS IGNACIO
dc.date.accessioned2024-10-30T00:47:48Z
dc.date.available2024-10-30T00:47:48Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl análisis multivariado y las simulaciones aleatorias son herramientas incipientes en el diseo de ingeniería marítima. En esta memoria se desarrolla una metodología que permite obtener parámetros de diseo de obras marítimas utilizando un enfoque multivariado y simulaciones aleatorias mediante el método de Monte Carlo. Los métodos tradicionales de diseo utilizan un enfoque estadístico univariado en el que se establecen escenarios de diseo. Este análisis que no permite considerar la probabilidad de ocurrencia conjunta de más de una variable ni cuantificar el nivel de certeza de las predicciones realizadas. Para conseguir este tipo de información se puede hacer uso de métodos más sofisticados denominados -en ingeniería marítima- métodos de Nivel II o de Nivel III, los que incorporan la teoría de probabilidades y simulaciones aleatorias, permitiendo predecir valores esperados y determinar rangos de confianza de las solicitaciones y parámetros de diseo. En esta memoria se desarrolla una metodología que permite enfrentar el diseo desde un enfoque multivariado, considerando la probabilidad de ocurrencia conjunta de alturas significativas, períodos y direcciones de incidencia del oleaje. La metodología se implementa en cinco etapas que permiten obtener las relaciones entre las variables en estudio, caracterizar estadísticamente la muestra y simular mediante el método de Monte Carlo nuevas series de estados de mar que poseen la misma caracterización estadística que la serie original. Las series de datos generadas, pueden ser utilizadas como input en la evaluación de alguna solicitación en el diseo de obras marítimas, como el (3z(Brun-up(3y (Ben una playa o el sobrepaso en un rompeolas. La metodología se aplica para el cálculo del caudal medio de sobrepaso en la escollera de protección ubicada en Av. Perú. Se simulan aleatoriamente estados de mar en las cercanías de la bahía de Valparaíso y se propagan al sitio de estudio utilizando los resultados de un estudio de agitación. Luego se determina la probabilidad de ocurrencia para distintos niveles de caudal medio de sobrepaso y el nivel de confianza asociado. Finalmente los resultados son comparados con aquellos obtenidos mediante los métodos convencionales de diseo.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVILes_CL
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900197553
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/55501
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectTEMPESTADESes_CL
dc.subjectESTRUCTURA DE DATOS (CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN)es_CL
dc.subjectOLASes_CL
dc.subjectSIMULACION CON COMPUTADORESes_CL
dc.subjectMETODO DE MONTE CARLOes_CL
dc.titleMETODOLOGÍA PARA LA SIMULACIÓN ALEATORIA DE TEMPORALES: APLICACIÓN AL CÁLCULO DEL SOBREPASO EN AVDA. PERÚ, VIÑA DEL MAR, CHILEes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis

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